EN VIVO - Bolivia vs. Paraguay: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

Vizcarra: Nunca supe que había más vacunas aparte de las 12.000 dosis

Política LR

Exmandatario se aplicó la primera dosis de la vacuna experimental en octubre del 2020. Foto: Presidencia
Exmandatario se aplicó la primera dosis de la vacuna experimental en octubre del 2020. Foto: Presidencia

Expresidente insistió en que él formó parte de los voluntarios de los ensayos clínicos de la vacuna experimental de Sinopharm.

Se mantiene firme en su posición. El exjefe de Estado, Martín Vizcarra, rechazó que haya tenido conocimiento de la existencia de vacunas extras del laboratorio Sinopharm, que habrían sido aplicadas a altos funcionarios de su Gobierno.

“El día de ayer (domingo 14 de febrero), por los medios de comunicación recién he tomado conocimiento de la existencia de otros lotes de vacunas experimentales. Nunca supe que había más vacunas que las 12.000 dosis para voluntarios. Nunca se me informó ni en Consejo de Ministros, ni en reunión alguna, ni con documentos que existían más de las 12.000 vacunas que todos sabíamos”, señaló en sus redes sociales.

En esa línea, insistió en que él formó parte del grupo de voluntarios de los ensayos clínicos a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

¿Les parece poco creíble? Pues es la verdad. Asimismo, nunca fui informado de la existencia de otros funcionarios públicos de mi gestión que hayan participado en ello”, manifestó Vizcarra Cornejo.

Lazy loaded component

Esposa y hermano de Vizcarra se vacunaron

En otro momento, el exmandatario comentó que su esposa Maribel Díaz y un familiar también recibieron la candidata a vacuna contra la COVID-19.

“Sobre mi caso, le dije a mi esposa y hermano mayor mi intención de participar en esa fase experimental y ellos también decidieron formar parte del proceso. El 2 de octubre recibí la primera dosis, donde se me entregó la cartilla de control que hoy les vuelvo a mostrar”, dijo el expresidente mediante un video.

Vizcarra también contó que él tenía la intención de acercarse a la UPCH a vacunarse, pero finalmente se acordó que la cita sería en Palacio de Gobierno, como parte del equipo de voluntarios.

Por último, reiteró que él siempre manifestó su intención de integrarse a los ensayos clínicos desde septiembre del 2020.

“El 11 de setiembre, al ver el trabajo tan profesional que venían realizando la casa de estudios (UPCH) y con el objetivo de mejorar mi relación de confianza con el Gobierno chino para conseguir rápidamente las vacunas, expresé mi voluntad de formar parte de la etapa experimental”, sostuvo.

Agregó que el 1 de octubre convocó al doctor Germán Málaga para que le brinde más información sobre cómo iba el proceso experimental.

“En esa reunión dije nuevamente mi intención de participar en la parte experimental en las mismas condiciones que los voluntarios”, explicó Vizcarra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.