Política

Nace PerúCheck para combatir la desinformación electoral

Esfuerzos. Alianza cívica es liderada por tres medios nacionales asociados al Consejo de la Prensa Peruana: Diario El Comercio, Grupo La República y Grupo RPP. La integran también medios de nueve regiones del país.

El objetivo de esta iniciativa colaborativa es que la ciudadanía pueda votar con información confiable. Foto: PerúCheck
El objetivo de esta iniciativa colaborativa es que la ciudadanía pueda votar con información confiable. Foto: PerúCheck

El Consejo de la Prensa Peruana lanzó este lunes PerúCheck, una herramienta colaborativa de fact-checking periodístico para enfrentar la desinformación que se viene dando durante la campaña electoral de este año. El objetivo es que la ciudadanía pueda votar con información confiable.

La alianza es liderada por tres medios nacionales asociados al Consejo de la Prensa Peruana: Diario El Comercio, Grupo La República y Grupo RPP. La integran también medios de nueve regiones del país. PerúCheck es una plataforma abierta a medios de comunicación de todo el Perú que se comprometan a hacer un riguroso fact-checking y sin tintes políticos luego de pasar por un proceso de capacitación sobre el funcionamiento del proyecto.

Tanto los medios de comunicación aliados a PerúCheck como los usuarios pueden enviar contenido potencialmente falso y factible de ser verificado al correo electrónico contacto@perucheck.pe o a través de la pestaña ‘Colabora con PerúCheck’ de la página web. La mesa de editores, conformada por periodistas de El Comercio, La República y RPP, elegirán las declaraciones o publicaciones de candidatos a verificar basándose en los criterios de contexto electoral, viralidad, peligrosidad y relevancia, como se detalla en el menú ‘Metodología’.

PerúCheck es un proyecto impulsado íntegramente por el Consejo de la Prensa Peruana, sus medios asociados el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral y Verificador, integrante de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN).

María Eugenia Mohme, presidenta del Consejo de la Prensa Peruana, señaló: “En el Perú estamos viviendo un momento muy particular por la pandemia del COVID-19 y, además, porque estamos inmersos en un proceso electoral donde un verdadero conocimiento de lo que ocurre es vital para nuestra toma de decisiones. Es por eso que desde el Consejo de la Prensa Peruana hemos lanzado PerúCheck, un proyecto colaborativo de fact-checking muy relevante para estos tiempos. Todos sus integrantes estamos muy comprometidos en sacarlo adelante para combatir la desinformación durante el proceso electoral 2021”.

Por su parte, Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana calificó a PerúCheck como “indispensable”. “La desinformación que circula por las redes sociales es una de las agresiones más graves contra la democracia. Por ello creemos, como periodistas que somos, que si nuestro deber es informar con veracidad, en esta nueva era de la información también lo es desmentir información falsa para que la ciudadanía pueda tomar decisiones acertadas», expresó.

Rider Bendezú, editor general web de La República, añadió que PerúCheck “es una gran apuesta de los tres medios de comunicación más importantes del país que, además, son los tres medios digitales más visitados. Para nosotros es importante que el proceso de fact-checking pase por más de una revisión. Más allá de la línea editorial de cada uno de los medios, se antepone la lucha contra la desinformación a partir del esfuerzo colectivo”.

Ego Agurto, periodista de RPP e integrante de la mesa de editores de PerúCheck sostuvo que “el fact-checking cobra especial interés en estos momentos de pandemia en los que el ciudadano mira de reojo la campaña electoral y podría verse sorprendido con declaraciones y datos imprecisos o propuestas inviables que algún candidato pudiera hacer. La labor de PerúCheck resulta fundamental para filtrar la información y buscar que el ciudadano reciba un dato correcto que lo ayude a emitir un voto informado”.

También integrante de la mesa de editores, Ángel Pilares, y subeditor web de El Comercio, comentó: “El trabajo que estamos desarrollando en PerúCheck es vital no sólo para que el elector entienda qué propuestas de campaña son inviables. También es una llamada de atención sobre las personalidades de nuestros posibles representantes y los pocos escrúpulos que pueden tener al mentir sin despeinarse. En ese sentido, el fact-checking no sólo colabora con el proceso electoral, sino que apunta a formar una ciudadanía informada sobre nuestra clase política”.

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