EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el minuto a minuto del partido por octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: se reportan lluvias en varios estados del país

Vásquez: Debemos impulsar una investigación, usaremos todos los mecanismos

La presidenta del Congreso dijo que la exministra Pilar Mazzetti deberá explicar el procedimiento que permitió inmunizar a altos funcionarios del Estado contra la COVID-19.

Mirtha Vásquez dijo sentir mucha indignación ante la vacunación de los altos funcionarios. Foto: La República
Mirtha Vásquez dijo sentir mucha indignación ante la vacunación de los altos funcionarios. Foto: La República
Política LR

La titular del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, anunció que la entidad legislativa liderará una investigación para identificar a los responsables de la vacunación irregular contra la COVID-19 de altos funcionarios del Estado desde el 2020.

Este diario reveló que el laboratorio chino Sinopharm entregó 2.000 dosis extras que se sumaron a la cantidad programada para los ensayos clínicos, para el equipo del proyecto médico como representantes del Poder Ejecutivo.

Sobre el caso de los funcionarios, de acuerdo con las fuentes, estos habrían sido del Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Las inmunizaciones aplicadas se encontraban en fase de prueba, pero son las mismas que ahora ahora se unan para inocular a la población nacional.

La también congresista del Frente Amplio señaló que ya iniciaron algunas acciones legales, como la denuncia constitucional contra el expresidente y ahora candidato al Parlamento, de las que en su opinión “corresponde” seguir su procedimiento.

“Ya hay varias mociones al respecto en relación a que debemos impulsar una investigación seria. Lo que está saliendo a la luz es bastante grave y como Parlamento nos toca realizar las investigaciones correspondientes, y seguramente también, iniciar algunas acciones legales. (...) Entonces utilizaremos todos los mecanismos, no se puede soslayar esta situación”, declaró en entrevista en Cuarto Poder.

Vásquez mostró su indignación como titular del Legislativo y ciudadana. Enfatizó en que no se debe permitir que todos estos hecho se hayan mantenido en reserva de ciertos personajes mientras que el país estaba a la espera de las vacunas para superar la pandemia.

“En este momento tan delicado en el país, con una situación de crisis sanitaria sin precedentes, no podemos permitir que se nos esconda información, que no se transparente, que los funcionarios de primer nivel se aprovechen de los cargos para pensar primero en su bienestar”, señaló.

Mirtha Vásquez sobre Pilar Mazzetti: “Le toca responder”

La presidenta del Congreso sostuvo que la exministra de Salud Pilar Mazzetti deberá responder por la inoculación de los funcionarios debido a que, según el nuevo titular del Ministerio de Salud, Óscar Ugarte, los viceministros ya le habían informado estos hechos.

“Seguro que sí (se le citará) porque es una persona que ha estado directamente involucrada. Queremos saber los detalles de cómo se han realizado estos procedimientos. (...) Creo que, si ha habido estas situaciones tan lamentables en el marco de su gestión, le toca responder”, agregó.

Mirtha Vásquez mencionó que continúa con un alta consideración a Mazzetti, pero que también es necesaria la investigación para conocer a detalle la responsabilidad de la vacunación irregular a los altos funcionarios.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.