EN VIVO - Alianza Lima vs. Melgar: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

Miembros del Consejo de Estado declaran no haber recibido vacuna china

Resaltan que solo el presidente Francisco Sagasti recibió la inmunización de forma pública. Aseguran que impulsarán las investigaciones correspondientes y la transparencia de sus resultados.

Según la Constitución, el Consejo del Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno. Foto: Presidencia
Según la Constitución, el Consejo del Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno. Foto: Presidencia
Política LR

El Consejo de Estado, conformado por los titulares de los organismos autónomos del país, declararon no haber recibido alguna dosis de la vacuna china contra la COVID-19, con excepción del presidente de la República, Francisco Sagasti, quien fue autorizado a hacerlo a inicios de mes.

A través de un comunicado, luego de que sus integrantes se reunieron en la mañana de este lunes, los altos funcionarios aseguraron que tampoco fueron parte de algún ensayo clínico de las inmunizaciones, luego de la revelación del caso Vacunagate.

“Los suscritos por transparencia y en respeto de la ética pública declaran que ninguno ha sido parte de un ensayo clínico, ni se ha vacunado contra la COVID-19, con excepción del presidente de la República cuya inclusión en el Padrón Nacional de Vacunación Universal contra la COVID-19, fue expresamente autorizada por R.M.194-2021- MINSA, publicada el 9 de febrero del 2021″, se lee en el comunicado.

Los titulares de las entidades que aseguran no haber recibido alguna de las 2.000 dosis extras que entregó el laboratorio chino Sinopharm son:

  • Mirtha Vásquez Chuquilín, presidenta del Poder Legislativo
  • Elvia Barrios Alvarado, presidenta del Poder Judicial
  • Zoraida Avalos Rivera, fiscal de la Nación
  • Inés Tello De Ñecco, presidenta de la Junta Nacional de Justicia
  • Walter Gutierrez Camacho, defensor del Pueblo
  • Nelson Shack Yalta, contralor General de la República
  • Violeta Bermúdez Valdivia, presidenta del Consejo de Ministros

Francisco Sagasti sí fue inoculado con la vacuna de Sinopharm luego de haber sido incluido en el Padrón Nacional de Vacunación Universal contra la COVID-19, la que fue autorizada vía resolución del Ministerio de Salud para generar confianza y dar el ejemplo a la población.

Garantizan investigación por vacunas a funcionarios

En el documento, el Consejo de Estado asegura que, de acuerdo a sus competencias y funciones, impulsará la realización de las investigaciones correspondientes, “así como la transparencia en la comunicación de sus resultados”.

Mencionan que la integridad y ética “son principios mandatorios de actuación para todo funcionario público”. Las autoridades agregan que estos hechos, iniciados durante el mandato del expresidente Martín Vizcarra, no deben afectar el proceso de vacunación contra la pandemia a nivel nacional.

“Las instituciones que integran el Consejo de Estado hacen un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas y de la población en general; y, dado el enorme valor que tiene el proceso de vacunación para la salud y vida de toda la población, este debe mantenerse a salvo de cualquier situación sin perjudicar los avances en el proceso de adquisición y aplicación de las vacunas”, enfatizan.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.