EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del cuarto día de competencias

Francisco Sagasti: “Me siento indignado y furioso por esta situación”

Política LR

Sagasti es presidente de la República. Foto: difusión
Sagasti es presidente de la República. Foto: difusión

Presidente de la República esperó que vacunación de altos funcionarios no afecte la llegada de las demás dosis al país. Por otro lado, indicó que el ejemplo de los anteriores mandatarios es “deplorable”.

Publicidad

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se pronunció sobre las revelaciones de que algunos altos funcionarios del Gobierno, entre ellos, la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, se vacunaron contra la COVID-19.

Me siento indignado y furioso por esta situación que pone en peligro el enorme esfuerzo que vienen haciendo muchos peruanos que trabajan en la primera línea de defensa contra el COVID-19”, manifestó en diálogo con Cuarto Poder.

“Es una cosa que no alcanzo a entender ni comprender cómo que algunos funcionarios simple y llanamente no hayan tomado en consideración esta situación”, agregó.

Por otro lado, criticó al expresidente Martín Vizcarra por intentar justificar su participación en los ensayos clínicos que llevó a cabo la empresa Sinopharm en el Perú.

“Hay una cosa más grave que tiene que ver la manera cómo el presidente anterior ha tratado de justificar y darle vueltas a algo que patentemente era inaceptable por parte de un mandatario”, aseveró.

“El presidente es quien tiene que dar el ejemplo y el ejemplo que hemos visto en presidentes anteriores es deplorable”, añadió.

En esa misma línea, confirmó lo dicho por el ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmando que se organizará una comisión investigadora. Precisó que se ha pedido información a quienes administraban las pruebas clínicas. Espera que en el plazo de dos días pueda tener la claridad que se requiere “en este penoso caso”.

“Espero que no empañe el proceso que estamos siguiendo para conseguir las vacunas y vacunar todo el Perú. Que eso suceda al día siguiente tras obtener las vacunas es realmente un golpe muy duro la herencia del gobierno de Vizcarra”, dijo.

Por último, pidió a la ciudadanía tener confianza, ya que son hechos aislados que se arrastran de gobiernos anteriores. Aseguró que los involucrados en el caso “no tendrán lugar en su gobierno”.

Exviceministro de Salud confirmó que funcionarios del Minsa recibieron vacuna

Luis Suárez Ognio renuncio al viceministerio de Salud Público tras la salida de Mazzetti. Foto: Jorge Cerdán / La República

El exviceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, confirmó que él junto a otros funcionarios del Minsa recibieron la vacuna candidata de Sinopharm el año pasado.

Suárez agregó que la empresa china les comentó que en otros países también se estaba realizando la misma estrategia. Por ello, ellos ponían a disposición la vacuna candidata (que aún se encontraba en experimentación) con la posibilidad de proteger al equipo responsable de conducir la respuesta frente a la pandemia y a su entorno directo.

Esta vacuna candidata me fue aplicada a mí y a miembros del equipo a cargo de la respuesta frente a la pandemia de manera voluntaria, asumiendo individualmente cada uno el riesgo que implica un producto aun no evaluado en fase 3 y a sabiendas de que se desconocía su real eficacia y seguridad”, manifestó el médico en un comunicado a la prensa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.