EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Fiscalía abre investigación contra Martín Vizcarra por vacunas a funcionarios

Política LR

Zoraida Ávalos dirigirá la investigación contra Martín Vizcarra por la vacunación a representantes del Ejecutivo.
Zoraida Ávalos dirigirá la investigación contra Martín Vizcarra por la vacunación a representantes del Ejecutivo.

La titular del Ministerio Público inició las indagaciones que alcanzan a todos los responsables de la inmunización contra la COVID-19 a trabajadores del Estado.

Publicidad

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar contra Martín Vizcarra y los que resulten responsables de la vacunación contra la COVID-19 a altos representantes del Estado con las 2.000 dosis de inmunización contra la pandemia que el laboratorio chino Sinopharm entregó de cortesía, según fuentes de La República.

Anteriormente, el expresidente Martín Vizcarra aseguró que él y su esposa fueron voluntarios de las pruebas médicas, pero la Universidad Cayetano Heredia desmintió esta versión.

El ahora candidato al Congreso no comentó haber recibido estas dosis de cortesía por parte de la farmacéutica. Tras la revelación, no se ha pronunciado al respecto, pero sí el exviceministro de Salud, Luis Suárez, y la canciller Elizabeth Astete, quienes renunciaron a sus cargos tras confirmar su vacunación.

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Fiscalía que inicie las indagaciones del caso por “los primeros indicios de actos presuntamente ilegales cometidos por el expresidente Martín Vizcarra al haber recibido, él y su esposa, la vacuna de una forma nada transparente”.

Francisco Sagasti anunció inicio de investigación interna por vacunación de altos funcionarios.

Vacunación a altos funcionarios

De acuerdo a fuentes de este diario, las 2.000 inmunizaciones fueron entregadas en la época de los ensayos clínicos que ejecutaron en el país de forma adicional, durante el gobierno de Martín Vizcarra.

Las personas que recibieron las inmunizaciones, la misma que ahora se inocula a la población peruana, no fueron registradas como parte del grupo de voluntarios. Esto guarda relación con que el exmandatario y su esposa no estén en el grupo de quienes participaron en la experimentación.

Las dosis en mención fueron dirigidas al equipo a cargo de los ensayos clínicos de Sinopharm, así como también a diferentes representantes del Poder Ejecutivo, entre ellos, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Salud, y a sus respectivos familiares.

Canciller Elizabeth Astete admite que recibió vacuna Sinopharm y renuncia a su cargo

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.