Defensoría pide a Fiscalía investigar vacunación a funcionarios de Vizcarra

La empresa china Sinopharm proporcionó, además de las 12.000 dosis de vacunas, otras 2.000 que se aplicaron fuera de la cobertura de los ensayos clínicos.

Martín Vizcarra y su esposa fueron inoculados con la prueba de vacuna de Sinopharm el 2 de octubre. Foto: composición
Martín Vizcarra y su esposa fueron inoculados con la prueba de vacuna de Sinopharm el 2 de octubre. Foto: composición
Política LR

Luego de que se revelara que funcionarios del gobierno del expresidente Martín Vizcarra se vacunaron contra la COVID-19 el año pasado, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado para solicitar a la Fiscalía la pronta investigación de los hechos.

“Solicitamos al Ministerio Público, en vista de los primeros indicios de actos presuntamente ilegales cometidos por el expresidente Martín Vizcarra al haber recibido, él y su esposa, la vacuna de una forma nada transparente, se aboque a las investigaciones que correspondan para el esclarecimiento de estos hechos”, se lee en parte del comunicado que fue publicado en su página web.

Con respecto a lo mencionado por la Defensoría, es preciso mencionar que la empresa china Sinopharm proporcionó, aparte de las 12.000 dosis de vacunas que entregó para las pruebas médicas de la Universidad Cayetano Heredia, otras 2.000 que se aplicaron fuera de la cobertura de los ensayos clínicos.

Ante este panorama, el órgano constitucional autónomo se pronunció, debido a que las vacunas son un bien preciado en medio de esta segunda ola que ha dejado a su paso miles de muertes en el Perú.

“El proceso de vacunación, dado el enorme valor que tiene para la sociedad peruana en las actuales circunstancias, debe mantenerse a salvo de cualquier situación irregular”, añadió la Defensoría.

La situación irregular a la que hace referencia el colaborador crítico del Estado se traduce a lo que sucedió en el gobierno de Vizcarra, ya que funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Salud fueron vacunados. Así lo dio a conocer La República.

Con el objetivo de contribuir a garantizar el derecho a la salud de las personas y supervisar la legalidad de los actos de autoridades, funcionarios y servidores públicos, “la Defensoría del Pueblo viene siguiendo de cerca el proceso de vacunación”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.