Presentan proyecto de ley para reducir sueldos de congresistas a S/ 5.200

Actualmente los parlamentarios reciben por este concepto aproximadamente S/ 15.600 mensuales.

También se propone que solo hayan solo 2 trabajadores en los despachos congresales. Foto: difusión
También se propone que solo hayan solo 2 trabajadores en los despachos congresales. Foto: difusión
Política LR

El congresista de Descentralización Democrática Betto Barrionuevo presentó un proyecto de ley que busca fijar el sueldo de los parlamentarios en S/ 5.200, así como otros ingresos y reducir a dos los trabajadores del despacho congresal.

Por medio de sus redes sociales, Barrionuevo anunció que presentó la iniciativa de ley 7116/2020-CR, la que busca establecer que dicha remuneración sea equivalente a dos Unidades Remunerativas del Sector Público (URSP). Esta fue fijada en S/ 2.600 cada una, en agosto de 2020.

Por lo que, si se aprueba la iniciativa legislativa, la remuneración de un parlamentario dejaría de ser de S/ 15.600.

Asimismo, plantea eliminar diversas asignaciones económicas como el retiro de la asignación por desempeño de la función congresal (que asciende a S/ 7.617), así como los montos asignados para los viajes de representación y para la realización de eventos y actividades.

Por otra parte, contempla no brindar autos de propiedad del Congreso a los legisladores y no solventar sus pasajes al interior del país y el extranjero, salvo si estos son justificados y aprobados por el Consejo Directivo.

La iniciativa de Barrionuevo también incluye al personal de los despachos parlamentarios, ya que establece que en las mencionadas instancias solo se encuentren dos trabajadores.

Mazzetti renuncia ante continuos ataques del Congreso

El jefe de Estado, Francisco Sagasti, confirmó la renuncia de Pilar Mazzetti a la titularidad del Ministerio de Salud y enfatizó que hubo un maltrato por parte del Congreso de la República hacia los representantes del Poder Ejecutivo.

“La ministra Pilar Mazzetti presentó su renuncia anoche, conversamos con ella. Vimos su situación. La ministra Mazzetti ha estado muchos años extraordinarios. Todos hemos visto lo agotada, lo cansada que estaba y lo injusto que ha sido el tratamiento que se le ha dado no solo los medios, sino también en el Congreso”, dijo en diálogo con RPP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.