ECLIPSE LUNAR - Mira EN VIVO las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Francisco Sagasti: Ha sido injusto el trato a Pilar Mazzetti en el Congreso

El presidente confirmó la renuncia de la titular del Ministerio de Salud y exigió a los parlamentarios a dar un mejor trato, con más respeto a los ministros de Estado.

Foto: Composición/La República
Foto: Composición/La República
Política LR

El jefe de Estado, Francisco Sagasti, confirmó la renuncia de Pilar Mazzetti a la titularidad del Ministerio de Salud y enfatizó que hubo un maltrato por parte del Congreso de la República hacia los representantes del Poder Ejecutivo.

“La ministra Pilar Mazzetti presentó su renuncia anoche, conversamos con ella. Vimos su situación. La ministra Mazzetti ha estado muchos años extraordinarios. Todos hemos visto lo agotada, lo cansada que estaba y lo injusto que ha sido el tratamiento que se le dado en, no solo los medios, sino también en el Congreso”, dijo en diálogo con RPP.

El gobernante criticó la forma en que los legisladores se dirigen no solo a la ahora renunciante ministra, sino a todos los otros representantes del Gobierno. En ese sentido, exigió, ahora como mandatario del país, que mejoren su trato para que se respete la institucionalidad.

“Como congresista, desde que estaba en el Congreso siempre me he opuesto en la manera en la que muchos de mis colegas trataban a los ministros y a las autoridades con gritos desaforados, con insultos. Esa no es manera de hacer democracia y tratar a las autoridades. (...) Pero, estando ahora del lado del Ejecutivo y viendo el maltrato, tengo que hacer algo más. Ahora como jefe del Ejecutivo me toca exigir un comportamiento del Congreso que esté a la altura de las circunstancias”, subrayó.

Sagasti: “No puede tratarse a los ministros de esta manera”

El presidente de transición se refirió en específico a la citación a la que tuvo que asistir Pilar Mazzetti y Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, ante el Pleno del Congreso para responder por la inoculación de la prueba de vacuna a Martín Vizcarra en octubre de 2020.

“Mientras algunos congresistas estaban cómodamente trabajando desde sus casas, se sometían a una situación totalmente indignante, con la repetición de las preguntas, con insultos, con planteamiento de temas sin evidencia. Yo creo que en un momento tan crítico no pueden tratarse a los ministros de estado de esta manera. Debemos pasar a otra forma de hacer política”, señaló.

Pilar Mazzetti

Sagasti confirma que Óscar Ugarte será el nuevo ministro de Salud

Óscar Ugarte Ubilluz

Por otro lado, Francisco Sagasti confirmó que Óscar Ugarte será el nuevo ministro de Salud, y jurará al cargo a las 10.30 de la mañana de este sábado. “Creo que será un digno reemplazante de la ministra Pilar Mazzetti, a quien enviamos nuestro agradecimiento total”, mencionó.

El jefe de Estado calificó al médico como “un jugador experimentado al que uno conoce, que puede integrarse rápidamente al equipo, que puede trabajar en conjunto”. Agregó que Ugarte ha vivido las consecuencias del contagio de la COVID-19.

“Ella (Mazzetti) deja la posta en el camino y quien toma (Ugarte) la posta es alguien quien conoce el sistema y puede continuar con él de manera efectiva. El Gobierno sigue trabajando”, indicó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.