Aprueban acusar a César Hinostroza por crimen organizado

Caso ‘Cuellos Blancos’. El pleno del Congreso también aprobó denunciar constitucionalmente por el mismo ilícito a los exmagistrados del CNM Guido Aguila, Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez. La Fiscalía, al fin, podrá formalizar la investigación.

Complicado. Hinostroza es acusado por cuatro delitos en el caso "Los Cuellos Blancos". Foto: difusión
Complicado. Hinostroza es acusado por cuatro delitos en el caso "Los Cuellos Blancos". Foto: difusión
Diego Quispe

Luego de más de dos años de haberse revelado los audios de la vergüenza, grabaciones que destaparon la corrupción al interior del sistema judicial a través de la red de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, el Congreso, al fin, ayer dio luz verde para acusar al exjuez supremo César Hinostroza y a los exmagistrados del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por el delito de organización criminal.

Con 86 votos a favor, cero en contra y una abstención, el pleno del Legislativo aprobó denunciar constitucionalmente a Hinostroza Pariachi por este ilícito. La acusación solo no fue apoyada por Miguel Vivanco, congresista y exvocero alterno de Fuerza Popular (FP), partido político de Keiko Fujimori.

La posición de Vivanco no fue la única que se resistió a impulsar la indagación contra los “hermanitos”.

Cuando en el Hemiciclo se votó la imputación contra el exconsejero del CNM Julio Gutiérrez, si bien hubo 84 parlamentarios que resolvieron a favor, dos se opusieron: Miguel Vivanco y Mártires Lizana, ambos de la bancada de Fujimori Higuchi.

Y la oposición continuó. El pleno votó también la denuncia contra el exmagistrado Guido Aguila. Lizana y Vivanco se abstuvieron. A ellos se sumó Orestes Sánchez, congresista de Podemos Perú (PP), partido de José Luna Gálvez, candidato al Parlamento vinculado a la red de los exmiembros del CNM.

Finalmente, el Parlamento resolvió, con 77 votos a favor y tres abstenciones –de Lizana, Vivanco y Sánchez– acusar al exconsejero Orlando Velásquez.

No llegaron a decidir la acusación contra el exmagistrado Iván Noguera, pues no asistió a ejercer su derecho a defensa, como sí habían hecho sus excolegas.

Intereses ocultos

La posición de los congresistas de Fuerza Popular (FP) y Podemos Perú (PP) responde a la vinculación que hay entre los líderes de ambos partidos políticos con esta red de exjueces.

Fujimori Higuchi, como se sabe, en el marco de las indagaciones del Ministerio Público (MP), fue vinculada al exjuez supremo. Un testigo protegido declaró el 16 de octubre del 2018 que Hinostroza pretendía favorecer a la lideresa fujimorista en la investigación que afronta por lavado de activos por Lava Jato.

En tanto, en diciembre pasado, el exjefe de la ONPE Adolfo Castillo Meza sostuvo que el líder de Podemos, José Luna Gálvez, pagó sobornos a los exmagistrados actualmente acusados en el Legislativo. El CNM, como se sabe, eligió a Castillo como titular del organismo electoral. Ahí se explica la movida.

Asimismo, recordemos que el exjuez supremo había sido protegido desde el anterior Congreso, de mayoría fujimorista. El 28 de setiembre del 2018 la Comisión Permanente rechazó acusar a Hinostroza Pariachi por el delito de organización criminal y solo otorgó la venía para procesarlo por ilícitos menores.

Se podrá formalizar

Por eso, la decisión del viernes corrige las decisiones del Parlamento disuelto.

Como explicaron los congresistas del Frepap, María Cristina Retamozo, y de Acción Popular (AP), Otto Guibovich, ponentes en la acusación contra el exjuez y los exmiembros del CNM, ahora sí el Ministerio Público podrá formalizar la indagación preparatoria porque la acusación constitucional contra los implicados en esta presunta organización criminal quedará en manos de los fiscales.

“Antes eso no era posible pues en el caso de los exconsejeros había una protección del antejuicio político”, explicó la parlamentaria Retamozo. A Hinostroza y sus amigos solo les queda responder por sus vínculos con “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

La extradición pendiente de Hinostroza

Para extraditar al exjuez César Hinostroza por el delito de organización criminal, el Poder Judicial (PJ) debe solicitar la ampliación de la extradición por ese ilícito. “Si se recibe este pedido, el Poder Ejecutivo puede aprobar la ampliación y mandar el expediente a España”, respondieron fuentes del Gobierno.

El 23 de setiembre del 2019, la Audiencia Nacional de España aprobó la extradición de Hinostroza por patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. Pero rechazó organización criminal porque el Congreso no lo acusó por ello.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.