A pedido de Keiko Fujimori, CNM nombró juez supremo a Martín Hurtado

Fiscal José Domingo Pérez amplió investigación contra candidata presidencial de Fuerza Popular por crimen organizado debido a su presunta interferencia en la elección de magistrados.

Confesión incriminatoria. Un colaborador eficaz reveló las presuntas relaciones de Fujimori con 'Los Cuellos Blancos'. Foto: difusión
Confesión incriminatoria. Un colaborador eficaz reveló las presuntas relaciones de Fujimori con 'Los Cuellos Blancos'. Foto: difusión
Doris Aguirre

Un colaborador eficaz declaró al fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, que investiga a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, que Keiko Fujimori solicitó al expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Águila Grados la designación como juez supremo al magistrado Martín Hurtado Reyes, en el proceso del año 2017.

La manifestación incriminatoria del colaborador eficaz ha sido recogida por el fiscal José Domingo Pérez, quien en la disposición Nº 219, del 11 de febrero de 2021, dispone la ampliación de la investigación contra Keiko Fujimori por dirigir una presunta organización criminal.

“En relación al juez postulante Martín Hurtado Reyes, este fue designado por presión de la señora Keiko Fujimori a Guido Aguila Grados, lo que se tuvo conocimiento en un almuerzo realizado en el restaurant Costanera 700, en el mes de diciembre de 2017, cuando se anunciaron los resultados finales del nombramiento de los jueces supremos”, relató el testigo que estuvo presente en los hechos.

Participaron del almuerzo el empresario pesquero Óscar Peña Aparicio, amigo íntimo de Guido Águila, el exoperador montesinista Enrique Vidal Vidal, vinculado estrechamente con Peña y Águila, el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos Montalvo, su asesor Gianfranco Paredes Sánchez y el magistrado Carlos Chirinos Cumpa: todos investigados por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El fiscal Pérez recibió las declaraciones del colaborador eficaz porque comprueba su hipótesis de que Keiko Fujimori apeló a esta organización criminal para tratar de influir en el Ministerio Público y en el Poder Judicial con el propósito de zafarse de las investigaciones y procesos en su contra.

Citaciones a la vista

El colaborador eficaz también reveló otras reuniones en una propiedad del prófugo empresario pesquero Óscar Peña Aparicio en el año 2017, en las que participaron la actual integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) María Zavala Valladares, el juez superior Ricardo Vinatea Medina y el exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera Ramos.

De acuerdo con la disposición fiscal, el colaborador eficaz manifestó que el expresidente del CNM Guido Águila se vinculó con el empresario Óscar Peña por intermedio del exoperador montesinista Enrique Vidal Vidal. Los tres solían reunirse en el stud de Peña, propietario de valiosos caballos de carrera. Águila buscaba cambiar a uno de los miembros del CNM para contar con un colegiado ad hoc para sus intereses y de sus patrocinadores, entre ellos Keiko Fujimori.

Declaró el colaborador eficaz: “El stud de Peña es una suerte de apartamento privado dentro del Jockey Club, al que se ingresa por la avenida Olguín, específicamente en el stud 5, ubicado como a 100 metros de la puerta principal hacia la mano izquierda. Guido Águila informó a Óscar Peña que algunos postulantes al concurso para jueces supremos de la convocatoria de 2017 irían al stud con la finalidad de que allí puedan realizar los exámenes (...), el domingo 24 de setiembre de 2017. Óscar Peña accedió a dicha petición. (...) La semana del examen, esto en el mes de setiembre, entre el miércoles 20 o jueves 21, en horas de la mañana, acudió al stud el entonces juez supremo Ángel Romero Díaz y el consejero Guido Águila. Óscar Peña participó en dicha reunión (...)”.

Siguieron reuniones con al menos 10 postulantes el 21, 22 y 23 de dicho mes, a los que Guido Águila les entregó el examen que se tomaría el domingo 24, de acuerdo con la declaración del colaborador eficaz.

Vidal, Noguera y Vinatea serán interrogados el 4 de marzo, y Zavala el 5 del mismo mes por el fiscal Pérez. María Zavala, el 5 de marzo.

La República consultó con la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, quien respondió que no haría comentarios cada vez que se filtraba información sobre la investigación fiscal seguida a su patrocinada.

Juez supremo en bandeja

En dicho encuentro en el restorán miraflorino, Enrique Vidal reclamó a Guido Águila porque el magistrado que promovía para que el CNM lo nombrara juez supremo, Samuel Sánchez Melgarejo, no había resultado designado como había acordado con el expresidente del consejo. La respuesta de Águila, según el colaborador eficaz, quien estuvo en el local, fue que tuvo que darle prioridad al recomendado de Keiko Fujimori: Martín Hurtado Reyes.

“(En el almuerzo en el Costanera 700) estuvieron presentes Óscar Peña, la abogada de Peña de nombre Elena, Enrique Vidal, Walter Ríos con su asesor Gianfranco Paredes, y el juez Carlos Chirinos Cumpa. Lo que causó gran sorpresa de Enrique Vidal fue que el postulante que respaldaba —que era de Chimbote—, (Manuel) Sánchez Melgarejo, no había salido (nombrado). Por lo que se comunicó telefónicamente con Guido Águila para reclamarle, quien le respondió que había salido el juez (Martín) Hurtado Reyes porque fue por un tema político a petición de Keiko Fujimori”.

Pero todo no quedó ahí. En un nuevo encuentro, Enrique Vidal persistió a Guido Águila por no haber designado a su recomendado, Samuel Sánchez.

“Posteriormente, en la oficina de la empresa LSA Enterprises (de propiedad de Óscar Peña), hubo una reunión (a la que) asistieron Enrique Vidal y luego llegó Guido, quien vino solo. En dicha reunión Enrique Vidal le volvió a reclamar a Guido Águila por qué no había salido su candidato que era de Chimbote, Samuel Sánchez Melgarejo. Aunque Enrique Vidal conocía a todos, salvo a Hurtado Reyes, pues tenía sus propios intereses en sus influencias. Guido Águila señaló que en el caso del juez Hurtado Reyes, él era recomendado de Keiko Fujimori”.

Por estos hechos, el fiscal Pérez dispuso ampliar la investigación por organización criminal contra Keiko Fujimori porque, valiéndose de sus influencias en el CNM, por intermedio de Guido Águila, logró que se nombrase a un juez supremo que ella recomendó.

“La organización criminal cuyo líder es Keiko Fujimori ejecutó actividades delictivas a nivel nacional, desplegando sus labores criminales en el espacio temporal comprendido entre 2009 hasta la actualidad (...) En el caso concreto, la organización criminal manifiesta actos de intromisión en el aparato estatal, como por ejemplo en el Poder Judicial, Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura y la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Esta intromisión es manifestada en los vínculos que la organización criminal establece con otras redes criminales: Los Cuellos Blancos del Puerto, y con funcionarios públicos pertenecientes a dicho aparato estatal”, describe el fiscal Pérez en su decisión.

El colaborador eficaz también reveló otras reuniones en una propiedad del prófugo empresario pesquero Óscar Peña en 2017, en las que participaron la actual integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), María Zavala Valladares; el juez superior Ricardo Vinatea Medina; y el exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera Ramos. Por este motivo, el fiscal Pérez interrogará a Vidal, Noguera y Vinatea el 4 de marzo, y a Zavala el 5 del mismo mes.

La República consultó con la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, quien respondió que no haría comentarios cada vez que se filtraba información sobre la investigación fiscal seguida a su patrocinada.

A pedido de Keiko Fujimori, CNM nombró juez supremo a Martín Hurtado. Foto: captura documento / Fiscalía

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.