Congreso aprueba acusar a César Hinostroza por organización criminal

Por mayoría, se admitió acusar constitucionalmente al exjuez supremo por la presunta comisión de organización criminal, patrocinio ilegal y otros delitos.

Hinostroza Pariachi actualmente afronta un proceso de extradición desde España. Foto: difusión
Hinostroza Pariachi actualmente afronta un proceso de extradición desde España. Foto: difusión
Política LR

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría acusar constitucionalmente a César Hinostroza por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias.

Con 86 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, el actual Parlamento resolvió una denuncia que data desde hace casi 3 años.

Cabe resaltar que el Legislativo disuelto, compuesto en su mayoría por miembros de Fuerza Popular, blindó al exjuez supremo en el 2018 y evitó acusarlo por organización criminal. Ello fue determinante en el proceso de extradición que afronta desde España.

Sin embargo, esta vez dicho delito sí fue incluido. Ahora, las investigaciones contra Hinostroza Pariachi podrán ser avanzadas por la Fiscalía de la Nación.

En la sesión plenaria de este viernes 12 de febrero, el letrado ejerció su defensa y rechazó las imputaciones que pesan sobre él.

“En mi caso, por el delito de organización criminal, se está vulnerando la prohibición de juzgar dos veces por un mismo hecho”, dijo. Además, nuevamente comparó su situación con pasajes del cristianismo. Ello fue cuestionado por diversos parlamentario durante el rol de oradores.

También acusan a exmiembros del CNM

Durante el pleno, también se votaron las acusaciones contra Julio Atilio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados y Orlando Velásquez Benites. El caso de Iván Noguera quedó en suspenso ya que no se presentó.

Todos estos exmagistrados del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) formarían parte de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, envuelta en casos ilícitos dentro del sistema judicial peruano.

Estos hechos fueron revelados a mediados del año 2018, con la difusión del primer ‘CNM Audio’, que develó la red de corrupción que imperaba entre las máximas autoridades judiciales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.