Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Congreso: UPP plantea cambiar requisitos para ser presidente

Proyecto propone que para ser elegido jefe de Estado se requiera tener padres peruanos y si la persona está casada, debe ser con alguien nacido en el país.

Iniciativa de la congresista Apaza busca cambiar el artículo 110 de la Carta Magna. Foto: composición de Giselle Ramos / La República
Iniciativa de la congresista Apaza busca cambiar el artículo 110 de la Carta Magna. Foto: composición de Giselle Ramos / La República
Política LR

La congresista Yessica Apaza, de la bancada Unión por el Perú, presentó un proyecto de ley que busca cambiar los requisitos para ser presidente de la República.

En esa línea, la legisladora plantea modificar el artículo 110 de la Constitución Política del Perú, el cual señala que para ser jefe de Estado se requiere “ser peruano de nacimiento, tener más de 35 años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio”.

Apaza Quispe busca añadir que también sea obligatorio que un mandatario peruano sea hijo de padre y madre peruanos, y si la persona está casada, que su cónyuge haya nacido en el país.

UPP

La parlamentaria de UPP da argumentos xenófobos y sustenta su proyecto en el hecho de que los últimos expresidentes tienen vínculos familiares directos con una nacionalidad diferente a la peruana. “Y de forma coincidente todos están inmersos en actos de corrupción”, señala.

Asimismo, enumera los casos de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski. Sobre Fujimori, indica que sus padres son japoneses y su esposa nacida en Perú, pero con padres de origen nipón.

Apaza es congresista por UPP. Foto: difusión

Mientras que sobre Toledo Manrique menciona que su esposa, Eliane Karp, nació en Francia y tiene ascendencia judía. Respecto a García Pérez, señala que su viuda, Pilar Nores, es de nacionalidad argentina. Por último, que los padres de PPK son extranjeros y su esposa norteamericana.

“Debemos recordar que todos ellos tienen casos de juicios y sentencias por actos de corrupción. La propuesta legislativa busca incorporar en la Constitución Política del Perú como requisito para ser elegido presidente del Perú que los padres y cónyuge también sean peruanos. Dicha medida también es aplicada en otros países como México o El Salvador”, sostiene Apaza. Ahora, su proyecto deberá ser analizado en la Comisión de Constitución.

La iniciativa busca que entre los requisitos, el cónyuge también sea peruano. Eliane Karp tiene nacionalidad francesa. Foto: EFE.

Cambiar requisitos para ser presidente no se justifica, según expertos

Sobre este proyecto, el constitucionalista Omar Cairo explicó que la propuesta no cuenta con argumentos adecuados para su sustentación. Agregó que en los casos expuestos la nacionalidad de los expresidentes no fue motivo para evitar las indagaciones por presuntos actos de corrupción.

“No se justifica por qué ese tratamiento sería diferenciado a un conjunto de peruanos. Mas aún porque en ninguno de los casos que se menciona, la nacionalidad del cónyuge o la cónyuge o los padres de los expresidentes fue un impedimento para que se les investigue o procese”, declaró a La República.

UPP propone derogar decreto que establece cuarentena

Congresistas de la bancada de UPP presentaron un proyecto de ley en el que proponen derogar el Decreto Supremo 008-2021-PCM, el cual fue establecido por el Ejecutivo para prorrogar el estado de emergencia y declarar el confinamiento en las regiones con riesgo extremo de contagios por COVID-19.

A través de un proyecto de ley presentado por el congresista Posemoscrowte Chagua y firmado por José Vega, Roberto Chavarría, Rubén Pantoja, Yessica Apaza y Javier Mendoza, indican que la norma tomada por el Gobierno afecta directamente al derecho al trabajo.

Por otro lado, para César Delgado, la iniciativa legislativa no sería eficaz para disminuir los niveles de corrupción, que sería uno de los principales objetivos de la congresista Yessica Apaza al presentar este PL. Por ello, indicó que deberían fortalecerse las medidas que ya tiene el Perú para combatir estas prácticas ilícitas.

“Lo más importante en el caso nuestro es que los presidentes a los que se les encuentran indicios razonables de haber incurrido en algún delito que pueda ser tipificado como un acto de corrupción, que se les procese de inmediato y se hagan efectivos los procesos que ya tenemos”, dijo el abogado a este diario.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.