URGENTE - Retorna la cuarentena los domingos en Lima y Callao hasta el 9 de mayo

CMP sobre cuarentena: “Es muy flexible. No hay control en las calles”

Política LR

Politica_LR

10 Feb 2021 | 11:23 h
Especialista sostuvo que acelerar proceso de inmunización será clave para evitar una tercer ola. Foto: captura/RTV
Especialista sostuvo que acelerar proceso de inmunización será clave para evitar una tercer ola. Foto: captura/RTV

Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), señaló que el Gobierno debe implementar medidas más estrictas si decide continuar con el confinamiento, ya que estos 15 días no han frenado el avance de la COVID-19.

El sector salud sigue golpeado por el aumento de casos COVID-19 en las últimas semanas, que hasta el momento ha cobrado la vida de 307 médicos a nivel nacional. Sin embargo, Miguel Palacios aseguró que el inicio de la jornada de vacunación ha sido recibida con gran alegría y esperanza por el personal médico.

“Sin duda es una buena noticia. Más haya de algunas apreciaciones de ciudadanos y colectivos, que dicen que son muy pocas, lo cual es correcto, pero esas pocas dosis nos han costado a nosotros”, manifestó.

Lazy loaded component

El especialista señaló que el Colegio Médico del Perú ha enviado una carta al presidente de la República, Francisco Sagasti, dando un balance de la situación del coronavirus en el país.

Adicionalmente, la misiva recomienda al Ejecutivo tomar medidas más estrictas como eliminar la salida de una hora, prohibir unidades pequeñas de transporte público y restringir la concentración de personas en fiestas o en la misma campaña electoral.

Desde su punto de vista, el confinamiento, que termina este 15 de febrero, no se ha acatado correctamente y se ha dejado al libre albedrío de la ciudadanía.

“El Gobierno ha diseñado esta cuarentena, pero es muy flexible y deja ventanas abiertas. No hay control en las calles. En la práctica, no se está acatando como debería ser. Si va a seguir con la cuarentena, tiene que poner más restricciones para conseguir una efectiva inmovilización”, comentó.

Por otro lado, Palacios precisó que si se llaga a inmunizar a gran velocidad y con más orden, es probable que la tercera ola sea menos dañina.

“La vacuna no va incidir en la segunda ola porque ya estamos en pleno proceso de azote, pero va a impedir la tercera ola. Nosotros estamos pidiendo que reaccionen”, dijo.

Newsletter Claro y Directo

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los sábados, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.