EN VIVO - Manchester City vs. Brujas: minuto a minuto del partido por la UEFA Champions League

Presentarán proyecto de ley para prohibir prácticas de conversión de género

El Partido Morado propondrá vedar los discursos e intentos que amenacen la libertad de las personas de definirse, identificarse y autodeterminar su género.

El congresista Alberto de Belaunde será quien sustente la iniciativa. Foto: Félix Contreras/La República
El congresista Alberto de Belaunde será quien sustente la iniciativa. Foto: Félix Contreras/La República
Política LR

El legislador del Partido Morado, Alberto de Belaunde, anunció que su bancada propondrá un proyecto de ley para prohibir que las personas o instituciones traten de cambiar la identidad de género u orientación sexual de las personas.

De este modo, el parlamentario informó que a este accionar se le llaman “prácticas de conversión”, que tendrían como objetivo influenciar en las decisiones de los individuos sobre su autodeterminación.

“Mañana presentamos el #PL7052 que plantea prohibir las llamadas “prácticas de conversión”, las cuales son todos los métodos que buscan cambiar la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona”, publicó De Belaunde en su red social.

El congresista del Partido Morado resaltó también que es urgente erradicar esas prácticas, en tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) las calificó como “discriminatorias” al estar consideradas como “trato cruel”.

Alberto de Belaunde

“El proyecto es necesario para combatir estas prácticas, calificadas por la ONU como discriminatorias, que interfieren en la integridad y autonomía personales y serían consideradas como tortura, trato cruel, inhumano o degradante”, acotó el legislador.

La iniciativa denominada “Ley que prohíbe los esfuerzos que pretendan cambiar la orientación sexual, identidad de género o expresión de género o atenten contra la libre autodeterminación de las personas” fue suscrita por los congresistas Gino Costa Santolalla, Carolina Lizárraga Houghton, Daniel Olivares, Miguel Angel Gonzales Santos, Zenaida Solis Gutiérrez y Alberto De Belaunde.

Esta será presentada a través de una conferencia de prensa virtual mediante una transmisión en vivo desde su plataforma de Facebook, este lunes 8 de febrero a partir de las 10.00 a. m.

Discurso en contra de la comunidad LGBTIQ+ también está presente en campaña electoral

El último 28 de enero, Frank Krklec, candidato al Congreso por Renovación Popular, agredió a su contrincante Gahela Cari, de Juntos por el Perú, al reiterar su nombre legal durante un debate en varias ocasiones, con lo cual demostró una falta de respeto hacia la identidad de género de la candidata.

Ese discurso de odio no ha podido ser sancionado porque no existen leyes en el Perú que prohíban atentar contra las personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+, así como tampoco hay una política educativa que instruya a la población con enfoque de género.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.