RESUMEN: Poder Ejecutivo informó avances en lucha contra el coronavirus

Política LR

La Republica
Claudia Cornejo y Alejandro Neyra dirigieron la conferencia de ministros de este lunes. Foto: PCM

Ministros precisaron acciones del Gobierno para combatir la pandemia, como el “acercamiento” a las empresas privadas para el abastecimiento de oxígeno.

El Poder Ejecutivo informó los avances en la gestiones que lideran en el marco de la lucha contra el nuevo coronavirus en Perú, virus que genera una crisis sanitaria nacional desde marzo de 2020.

Los ministros de Comercio Exterior, Claudia Cornejo; y de Cultura, Alejandro Neyra, precisaron a la población algunas acciones que el Gobierno lidera para combatir la pandemia en el país.

Asimismo, señalaron que el miércoles 10 de febrero el Gobierno anunciaría nuevas medidas para contener el avance de la enfermedad.

Resumen de acciones del Gobierno contra la COVID-19

  • Este lunes han distribuido las vacunas contra la COVID-19 a 13 hospitales de Lima y el Callao. Este martes las repartirán a seis más. En total en el país se entregarán a 617 establecimientos de salud.
  • Gobierno tuvo “acercamientos” con empresas para abastecimiento de oxígeno. Alejandro Neyra señaló que es posible la importación este insumo vital para superar la enfermedad.
  • Emitirán un Decreto Supremo para evitar cualquier favorecimiento irregular o perjuicio a una persona en el proceso de vacunación. La ciudadanía podrá denunciar estos hechos a través de la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano o directamente con la Contraloría.
  • Han transferido más de 10 millones y medio de soles a favor de los gobiernos locales para financiar la adquisición de kits de limpieza, desinfección y seguridad para los 13.723 comedores populares.
  • Entregaron 288 toneladas de alimentos para 1.737 comedores populares y 834 ollas comunes de ocho distritos de Lima Metropolitana.
  • Hasta el mes de febrero, la Policía Nacional intervino 900 ‘fiestas COVID’. Las regiones con más casos son La Libertad, Piura y Arequipa.

Conferencia de ministros- Minuto a minuto

Lazy loaded component

En Vivo: Conferencia sobre avances en lucha contra la COVID-19

17:45
8/2/2021

Finalizó conferencia de ministros

Tras responder las preguntas de la prensa, los ministros dieron por concluido el pronunciamiento que duró media hora.

17:44
8/2/2021

Piden que población cumplan medidas para evitar contagios

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, exhortó a la población revisar la página web oficial del Gobierno para informase sobre las fases de vacunación. Además, pidió que sigan cumpliendo con las medidas restrictivas para evitar más casos de contagios. 

17:41
8/2/2021

PCM no ha considerado declarar al país en "estado de desastre nacional

El ministro de Cultura señaló que el Gobierno no ha considerado declarar al país en estado de desastre nacional, como lo recomendó el Colegio Médico del Perú. 

"No ha sido considerada en el Consejo de Ministros, pero todas las iniciativas del gremio de salud son escuchadas. (...) No tenemos un comentario adicional sobre esto", manifestó en conferencia.

17:38
8/2/2021

"Sagasti será uno de los primeros vacunados como ejemplo"

Alejandro Neyra confirmó que el mandatario Francisco Sagasti será el primer ciudadano peruano en ser inoculado con la vacuna contra la COVID-19.

"El presidente será uno de los primeros en ser vacunados como ejemplo, pero estoy seguro que va a ser en el marco del inicio de la vacunación que va a empezar mañana con el personal de salud", comentó.

Cornejo detalló que las regiones que primero recibirán las inmunizaciones son las que están en riesgo extremo: Lima y Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Apurímac, Ica y Loreto.

17:32
8/2/2021

Ampliación de cuarentena se conocerá este miércoles

La titular del Mincetur mencionó que en la conferencia de este miércoles, luego de la sesión del Consejo de Ministros, se informará la decisión sobre una posible ampliación de cuarentena a más regiones, y otras medidas.

"Este día miércoles, después de la sesión de Consejo de Ministros, probablemente se den ciertas medidas dependiendo del avance de la pandemia en las regiones", dijo.

17:30
8/2/2021

Gobierno tuvo "acercamientos" con empresas para abastecimiento de oxígeno

Neyra comentó que la semana pasada aprobaron dos normas que permiten facilitar algunas de las posibles intervenciones para adquirir más oxígeno, "sea a través del presupuesto público, e incluso ver la posible importación".

17:23
8/2/2021

900 "fiestas COVID" hasta febrero

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, comunica que hasta febrero la Policía Nacional intervino 900 'fiestas COVID'. Las regiones que más registraron estos casos son La Libertad, Piura y Arequipa.

17:21
8/2/2021

Repartieron vacunas a 13 centros de salud

Por otro lado, Claudia Cornejo informó que este lunes han distribuido las vacunas contra la COVID-19 a 13 establecimientos de salud de Lima y Callao. Este martes se completará la entrega para llegar a 19 puntos. "Se han determinado 617 establecimientos  de salud para recibir la vacuna", mencionó.

17:20
8/2/2021

Reportan apoyo para comedores y ollas comunes

La ministra precisa que han entregado hasta el momento 288 toneladas de alimentos para 1.737 comedores populares y 834 ollas comunes de ocho distritos de Lima Metropolitana.

17:18
8/2/2021

Transferencia a municipios para reforzar medidas en comedores

Cludia Cornejo informa además que han transferido más de 10 millones y medio de soles a favor de los gobiernos locales para financiar la adquisición de kits de limpieza, desinfección y seguridad para los 13.723 comedores registrados en el Programa de Complementación Alimentaria.

17:14
8/2/2021

Emitirán decreto para evitar favorecimientos en proceso de vacunación

La titular de Comercio Exterior informó que en Consejo de Ministros se aprobó emitir un Decreto Supremo para evitar cualquier favorecimiento irregular o perjuicio a una persona en el proceso de vacunación.

"Si esto no se cumple, cualquier persona podrá denunciarlo a través de la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano, o directamente a la Contraloría General de la República", mencionó.

17:10
8/2/2021

Inició conferencia de prensa

A las 5.07 de la tarde los ministros comenzaron su pronunciamiento.

Nota previa

El Poder Ejecutivo brindará una conferencia de prensa en la tarde de este lunes para comunicar los avances en la gestiones que lideran en el marco de la lucha contra el nuevo coronavirus en Perú, virus que genera una crisis sanitaria desde marzo de 2020.

De acuerdo a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el pronunciamiento comenzará a las 5 p. m. y los integrantes del gabinete ministerial también contestarán preguntas de la prensa sobre los últimos eventos como la llegada de la vacuna.

Vacunas contra la COVID-19 ya en el Perú

El último domingo 7 de febrero llegaron las 300.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio chino de Sinopharm, luego de una serie de cambios de fecha. El 13 del mismo mes llegarán las 700.000 restantes del primer lote acordado.

Este lunes 8, el Gobierno autorizó el comienzo del traslado de las dosis a diferentes hospitales del país. El contralor de la República, Nelson Shack, aseguró que trabajarán en que sean distribuidas de manera correcta de acuerdo con el orden establecido.

Precisó además que en esta semana se inoculará a 138.000 personas, y dejarán 12.000 vacunas en reserva por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Arribo de la vacuna Sinopharm.

El Ministerio de Salud confirmó que la campaña de vacunación a nivel nacional iniciará este martes 9, priorizando al personal de salud que atiende en el área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Como símbolo, será el presidente de la República, Francisco Sagasti, uno de los primeros en recibir la inmunización, para dar el ejemplo y generar confianza en la ciudadanía de que las mismas son el mejor método para superar la enfermedad.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.