AHORA - Guido Bellido convoca esta noche a los ministros en Palacio de Gobierno AHORA - Ética aprueba denuncia contra congresista de AP que intentó sobornar a periodista de La República

Docentes de la UNP piden retirar doctorado honoris causa otorgado a Chávarry

Dignidad Universitaria exige a las autoridades la anulación del título a personas “que en vez de engrandecer el prestigio de la UNP, lo degradan”.

Además de a Pedro Chávarry, los docente de la UNP exigen que le retiren el título a Orlando Velásquez Benites, Guido Águila Grados y Alonso Raúl Peña Cabrera Freyre. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República.
Además de a Pedro Chávarry, los docente de la UNP exigen que le retiren el título a Orlando Velásquez Benites, Guido Águila Grados y Alonso Raúl Peña Cabrera Freyre. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República.
Política LR

Mediante un documento, docentes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) exigieron el retiro del doctorado honoris causa otorgado al recientemente destituido del cargo de fiscal supremo, Pedro Chávarry, por parte del exrector y actual candidato al Congreso de la República por Alianza para el Progreso (APP), César Reyes, de quien se presume que buscó protección legal por las investigaciones que tiene en la Fiscalía.

Al inicio del comunicado se consigna la destitución de Chávarry por “legítimo indecoroso, indigno y repudiable ante la opinión pública” y sus vínculos con la organización delictiva Los cuellos blancos del puerto.

“Este personaje”, continúa el comunicado, “fue condecorado con el título honorífico de doctor honoris causa por nuestra Universidad Nacional de Piura, bajo el rectorado del Dr. César Augusto Reyes Peña”. Sin embargo, “no se siguió el procedimiento establecido en las normas internas y tuvo la finalidad de buscar protección legal por todos los hechos irregulares y presuntos ilícitos penales”.

Chávarry fue recientemente destituido como fiscal supremo por la JNJ. Foto: La República

Los docentes de la Universidad Nacional de Piura consideran el doctorado honoris causa como “la distinción de mayor rango” que pueda entregar la institución. Por tanto, a través de Dignidad Universitaria, exigen a las autoridades la anulación de dicho título a personas “que en vez de engrandecer el prestigio de la UNP, lo degradan”.

Por último, se hace un recuento de quienes consideran que se les debe quitar el grado: Orlando Velásquez Benites (opositor a la reforma universitaria e involucrado en tráfico de influencias), Guido Águila Grados (nombró a jueces cuestionados e investigados por los órganos de control), Pedro Chávarry Vallejos (destituido por la Junta Nacional de Justicia) y Alonso Raúl Peña Cabrera Freyre (quien tiene abierto un proceso disciplinario por interferir en una investigación).

JNJ destituye a Pedro Chávarry por faltas graves en el Ministerio Público

Los miembros de la Junta Nacional de Justicia aprobaron el último 1 de febrero de 2021 la destitución de Pedro Chávarry Vallejos, exfiscal de la Nación, quien ya no podrá retomar ninguna labor en el Ministerio Público.

Así lo decidieron los integrantes de esta entidad, por unanimidad, tras escuchar la propuesta de destitución que elaboró semanas atrás Imelda Tumialán, una de los miembros de la JNJ, en un informe final que consideró que el ahora exfiscal supremo cometió falta “muy grave”.

Además, dispusieron que se cancele el título de fiscal supremo que ostentaba aún Chávarry.

Chávarry mintió varias veces para proteger a Keiko

Esta destitución de Pedro Chávarry Vallejos es una drástica sanción impuesta por la JNJ por tratar de interferir, desnaturalizar y bloquear la investigación que el Equipo Lava Jato sigue a Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, informaron fuentes de La República tanto en el JNJ como en el Ministerio Público.

Cuando fue interrogado por el JNJ sobre este tema, Chávarry mintió varias veces, nunca expresó propósito de enmienda. Por el contrario, justificó cada uno de sus actos.

De acuerdo con la decisión del JNJ, Chávarry mantuvo vinculaciones con el ex vocal supremo César Hinostroza Pariachi, quien había sido contactado por los fujimoristas para que acogiera la casación de Keiko Fujimori para desactivar la investigación que le sigue el Equipo Especial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.