García Toma: Congreso actuó de manera vulgar al querer promulgar ley ONP

Política LR

Víctor García Toma criticó al Congreso por insistir en una norma que "evidentemente violentaba una serie de derechos constitucionales”. Foto: La República
Víctor García Toma criticó al Congreso por insistir en una norma que "evidentemente violentaba una serie de derechos constitucionales”. Foto: La República

El expresidente del Tribunal Constitucional cuestionó el accionar del Parlamento al insistir en la devolución de aportes a la ONP. “Hubo poco respeto a la Constitución”, expresó.

Crítica. El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma se pronunció luego de la sentencia de inconstitucionalidad que emitió la institución sobre el pedido del Congreso para la ley que permite el retiro de los aportes a la Oficina de Normalización Provisional (ONP).

Sobre ello, el exmagistrado consideró que Parlamento Nacional actuó “hasta de manera vulgar” al insistir en una norma que “evidentemente violentaba una serie de derechos constitucionales”.

“El hecho de que los siete magistrados se hayan pronunciado y con sentido (sobre declarar inconstitucional la ley ONP) indica lo craso, lo vulgar y el poco respeto que hubo (de parte del Congreso) a la Constitución, pues es un tema que evidentemente violentaba una serie de derechos constitucionales”, manifestó este viernes durante una entrevista en Nacional.

Por otro lado, García Toma explicó que, si se aprobaba esta normativa para la devolución de fondos de la ONP, los mismos aportantes “no accederían a una pensión porque no hubiera habido fondo previsional”.

“El articulo 12 señala que los fondos previsionales son intangibles. Solo pueden ser utilizados para los fines que la Constitución señala, que en este caso es que, concluida la etapa laboral y habiendo cumplido los requisitos, el aportante pueda acceder a una pensión”, señaló.

En esa misma línea, recalcó que los aportes de los futuros pensionistas no se acumulan y que, en el caso de los fondos de ONP, se distribuyen en los ciudadanos que ya cuentan con una pensión.

De igual manera, precisó que actualmente las pensiones se pagan con los trabajadores que cotizan cada mes y, por ende, el Estado tendría que haber retenido “otros fondos”.

“Aquí habría una intromisión en las competencias del Poder Ejecutivo; por lo tanto, la ley es inconstitucional”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.