EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Suspenden por dos años a juez Marco Cerna por vínculos con César Hinostroza

Además de esta sanción, el Juzgado Supremo le impuso impedimento de salida por 18 meses. El magistrado es investigado por supuesta corrupción tras la difusión de los CNM Audios.

Marco Cerna cuando era presidente de la Corte de Lima Sur coordinaba con César Hinostroza la selección de nuevos jueces.  Foto: La República
Marco Cerna cuando era presidente de la Corte de Lima Sur coordinaba con César Hinostroza la selección de nuevos jueces. Foto: La República
Política LR

El Poder Judicial decidió suspender del cargo al juez superior Marco Cerna Bazán por 24 meses, al estar investigado por presuntos actos de corrupción tras protagonizar una conversación con el prófugo César Hinostroza.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria también le impuso la comparecencia con restricciones y el impedimento de salida del país por 18 meses. La resolución del fallo tiene como fecha el 4 de febrero, pero se publicó este viernes.

El caso está a cargo del fiscal Jesús Fernández, de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos. El magistrado es imputado por cohecho pasivo.

Marco Cerna y los CNM Audios

En agosto de 2018, La República, junto a Ojo Público, publicó audios en los que Marco Fernando Cerna Bazán, entonces presidente de la Corte de Lima Sur, conversó con César Hinostroza, quien es considerado como uno de los cabecillas de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

En la grabación se les escuchaba hablar sobre la posibilidad de que se ubique a personal de confianza como jueces de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur. Cerna le preguntaba a Hinostroza por abogados y le aseguraba que no requerían postular, sino que solo debían inscribirse.

El entonces magistrado, además, intentó persuadir a una periodista de este medio para que desista de publicar estos audios, a cambio —señaló— entregaría otra información de supuesta relevancia.

Tras su difusión, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) lo suspendió de manera preventiva al considerar que también buscó formatear el equipo de cómputo asignado para sus labores con el fin de borrar toda información que lo incrimine.

En febrero de 2019, el Poder Judicial confirmó su suspensión por seis meses. Vencido el plazo, fue reincorporado por la Corte Superior de Justicia de Lima Sur como integrante de la Primera Sala Penal de Apelaciones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.