Permanente aprueba informe de acusaciones contra Gutiérrez y Velásquez

Política LR

Exmiembros del CNM serán citados ante el Parlamento para debatir cargos en su contra. Foto: difusión
Exmiembros del CNM serán citados ante el Parlamento para debatir cargos en su contra. Foto: difusión

Comisión parlamentaria dio luz verde a que denuncias por organización criminal y patrocinio ilegal contra los exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura sean vistas en el Congreso.

Este viernes 5 de febrero la Comisión Permanente aprobó con votos a 22 favor, 0 en contra y 0 abstenciones el informe que recomienda acusar a Julio Atilio Gutiérrez Pebe y con 26 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones a Orlando Velásquez Benites, por los delitos cometidos cuando eran miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), respecto al caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales señaló en la carpeta remitida a la Permanente que a Gutiérrez se le imputa la presunta comisión de los delitos de organización criminal y patrocinio ilegal, mientras que Velásquez presenta una denuncia por el presunto delito de ser parte de una organización criminal.

Ahora, el grupo parlamentario de trabajo fijará una fecha para que los letrados en mención, junto con los otros exintegrantes del CNM Iván Noguera Ramos, Guido Águila Grados y al exjuez supremo César Hinostroza, sean citados en el Pleno del Congreso a fin de que se debata los cargos en su contra.

El pasado 22 de enero, esta comisión liderada por Mirtha Vásquez decidió por unanimidad acusar a Hinostroza Pariachi, supuesto cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, por el delito de organización criminal, cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal, tráfico de influencias y cohecho activo específico.

Del mismo modo, en la disposición se dio luz verde a la acusación contra Iván Noguera Ramos y Guido Aguila Grados, con 27 votos a favor y sin ninguna abstención.

Congresistas del Frepap y Acción Popular sustentarán acusación ante el Pleno

En aquella ocasión, también se determinó que los congresistas que sustentarán la acusación en contra del exjuez supremo y los cuestionados exintegrantes del CNM ante la representación nacional sean María Retamozo, del Frepap, y Otto Guibovich de Acción Popular.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.