AAR: “Esperemos que el Congreso no siga dando pena”

Política LR

Politica_LR

05 Feb 2021 | 12:55 h
El periodista señaló que la Comisión de Constitución del Congreso debería impedir este tipo de normas populistas. Foto: captura/RTV
El periodista señaló que la Comisión de Constitución del Congreso debería impedir este tipo de normas populistas. Foto: captura/RTV

En Claro y directo, Augusto Álvarez Rodrich aseguró que resolución del TC sobre la Ley ONP era de esperarse. Además, criticó la falta capacidad del Congreso en temas constitucionales.

La Ley ONP, aprobada por insistencia por el Congreso de la República, fue declara inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC) por unanimidad. Augusto Álvarez Rodrich indicó que el proyecto era muy malo y afectaba directamente a los pensionistas.

El periodista sostuvo que la medida, que disponía la devolución total de aportes a los afiliados mayores de 65 años con menos de 20 años de aportes, era populista y fue impulsada con fines electorales.

Ante la resolución en contra, Cecilia García, durante el Pleno, aseguró que Podemos Perú logrará liberar los aportes de la ONP desde el Ejecutivo.

Lazy loaded component

“Todo este proyecto era inconstitucional, no iba a ningún lado y se les dijo, pero estaban interesados por otras cosas. Era un mamarracho, un esperpento”, comentó.

No obstante, aclaró que la reforma del sistema de pensiones se tiene que ejecutar, por lo que saludó la iniciativa del ministro de Economía, Waldo Mendoza, quien ha informado que retomará la propuesta para mejorar la situación de los afiliados.

Por otro lado, AAR criticó la gran pérdida de tiempo que el proyecto del Congreso ha significado para el Estado. Agregó que la Comisión de Constitución debería advertir este tipo de malos entendidos que desprestigian al Poder Legislativo, ya que esta es la tercera vez que la institución presidida por Marianella Ledesma declara una norma inconstitucional.

“Al final nos quedamos con lo que tenemos ahora, nada. Esperemos que el Congreso no siga dando pena con su indigencia en términos constitucionales”, precisó.

Newsletter Claro y directo

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los sábados, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.