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Política

Gobierno descarta crear aerolínea estatal en medio de la crisis sanitaria

No obstante, desde el Congreso, la Comisión de Transportes aprobó un predictamen que busca la fundación de una línea aérea nacional de bajo costo.

Gremios también llaman a la medida una competencia desleal y expresan que esto ahuyenta la invasión privada. Foto: difusión
Gremios también llaman a la medida una competencia desleal y expresan que esto ahuyenta la invasión privada. Foto: difusión

Luego de que la primera ministra Violeta Bermúdez señalara, en conferencia de prensa este último miércoles, que la multinacional KLM suspendió todos sus vuelos a China; y por ende, la cancelación de la llegada del lote de vacunas de Sinopharm, el proyecto de la creación de una aerolínea estatal presentada por una comisión en el Congreso comenzó a sonar fuerte en las últimas horas.

Sin embargo, para el titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Eduardo González, este Proyecto de Ley 6153/2020-CR, que crea la línea aérea nacional de bajo costo no está acorde con la realidad actual en la que vivimos. Por ello, resaltó que desde su cartera (MTC) y del Ejecutivo no están de acuerdo con esta iniciativa, teniendo en consideración las verdaderas necesidades que demanda el Perú.

En medio de una crisis existente en el país y de la propia industria aeronáutica, plantear un tema así es fuera de contexto”, expresó el ministro González en diálogo con Canal N. Asimismo, invitó a los parlamentarios de esta mesa de trabajo a reflexionar y debatir el caso con la seriedad que corresponde.

Cabe mencionar que el predictamen fue aprobado en la Comisión de Transportes del Congreso, el cual propone que el proyecto denominado Línea Aérea Nacional (LAPERÚ) a través de los gobiernos regionales tenga una participación con el 35%, mientras que el 65% restante sería de inversión privada nacional o extranjera.

“El objeto es crear una línea aérea nacional en un mercado competitivo. Se hace necesario que el Estado promueva la prestación del servicio de transporte aéreo de bajo costo de pasajeros y cargas en rutas nacionales e internacionales, asegurando la conectividad entre poblaciones y regiones dentro del territorio nacional y con los mercados internacionales”, subraya el documento presentado por dicha comisión.

Sector privado: Medida ahuyenta al mercado

A través de un comunicado que reúne las opiniones de nueve gremios, el sector privado desaprobó el predictamen denominado Línea aérea de bandera del Perú del Bicentenario, remarcando que el capital estatal del tesoro público de todos los peruanos no puede ser invertido en un proyecto como este cuando la verdadera necesidad “exige que todos los fondos sean utilizados para superar la crisis generada por la COVID-19″.

En esa misma línea, hicieron énfasis en que el prospecto solo ahuyentaría la inversión privada y generaría sobrecostos que, a mediano o largo plazo, todos los peruanos terminarían pagando. Además, recalcaron que las opiniones técnicas de entes como el MTC, MEF, ProInversión, Indecopi, AETAI, APEA, AFIN, COMEX y Confiep no fueron tomadas en consideración.

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