EN VIVO - Argentina vs. Paraguay: sigue minuto a minuto el duelo por la Copa América 2021

Cateriano sobre negativa del TC ante ley ONP: “Otro papelón de este Congreso”

Política LR

Pedro Cateriano fue primer ministro durante los gobiernos de los expresidentes Martín Vizcarra y Ollanta Humala. Foto: difusión
Pedro Cateriano fue primer ministro durante los gobiernos de los expresidentes Martín Vizcarra y Ollanta Humala. Foto: difusión

El extitular del Consejo de Ministros se pronunció sobre la declaración de inconstitucionalidad de la solicitud del Parlamento para que se liberen los fondos del sistema de pensiones a cargo del Estado.

El expresidente del gabinete ministerial, Pedro Cateriano, no fue ajeno a la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional la solicitud del Congreso para que se liberen los fondos de los aportantes a la Oficina de Normalización Provisional (ONP).

Por ello, dio su opinión al respecto a través de sus redes sociales: “Otro papelón de este Congreso golpista”.

Este jueves 4 de febrero, el máximo intérprete de la constitución decidió por unanimidad no dar pase a la Ley n.° 31083 aprobada por insistencia del Legislativo, que permitía el retiro de hasta S/ 4.400 (1 UIT) de los fondos de pensionistas afiliados a la ONP, luego de que fuera debatida el día anterior y se dejara al voto.

En sus alegatos de la demanda que interpuso el Ejecutivo al Congreso, señaló que se estaban vulnerando los artículos 10, 11 y 12 de la carta magna, relacionados con el derecho a una pensión para los adultos mayores, además de afectar el carácter intangible de los recursos.

Cabe resaltar que, de aprobarse la normativa, perjudicaría la economía del Estado, ya que ese desembolso no estaba contemplado en el presupuesto ya aprobado para el 2021.

Por otro lado, el congresista del Partido Morado Daniel Olivares también se pronunció al respecto. Este lamentó que el Parlamento haya decepcionado a la gente al haber aprobado una ley inconstitucional.

“Pudimos aprobar una ley que mejore la situación de los afiliados, pero en lugar de eso elegimos aprobar una ley inconstitucional. Otra decepción para la gente”, publicó en su Twitter.

MEF explicó la no viabilidad de ley ONP, recuerda exministra de Economía

María Antonieta Alva, exministra de Economía, recordó que, desde la cartera que presidía, advirtió acerca de la no viabilidad e inconstitucionalidad de la ley ONP, que de todas maneras aprobó el Congreso y que ya ha recibido la negativa del TC.

“Los responsables de haber jugado con las legítimas esperanzas de miles de ciudadanos son los congresistas y los partidos políticos a los que pertenecen”, sentenció Alva Luperdi.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.