Vizcarra sobre Chávarry: Este Congreso no hizo nada para acelerar su destitución

El candidato al Congreso de Somos Perú recordó la vinculación que existía entre el exfiscal supremo y los investigados miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

El exjefe de Estado sostuvo que se debe continuar en la lucha contra la corrupción. Foto: captura Facebook
El exjefe de Estado sostuvo que se debe continuar en la lucha contra la corrupción. Foto: captura Facebook
Política LR

El aspirante a una curul en representación de Somos Perú para las elecciones generales del 2021 Martín Vizcarra se pronunció sobre la destitución del exfiscal supremo Pedro Chávarry ejecutada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y mencionó que el Congreso no aportó en la diligencia.

“Las fuerzas que en el Congreso (del 2019) pusieron todo su esfuerzo para protegerlo, para encubrirlo, ahora deben hacer una reflexión, (...) y este Congreso, que reemplazó al anterior que protegía a Chávarry, tampoco hizo nada para acelerar el proceso”, dijo durante una transmisión en vivo.

El también expresidente recordó que el disuelto Parlamento tenía una mayoría de Fuerza Popular y que junto con el Partido Aprista Peruano “blindaban” al exfiscal supremo para que no fuera investigado.

“¿Y el Congreso (disuelto) por quién estaba dominado? Estaba dominado mayoritariamente por el partido fujimorista. Era un Congreso que la población en su conjunto decía ‘Congreso fujiaprista’ y blindaron hasta cuando se fueron. Hasta el último día hicieron un blindaje de este personaje (Pedro Chávarry)”, manifestó.

En esa línea, mencionó la relación que tenían Chávarry con el exjuez supremo César Hinostroza y su trato de “hermanitos”, al igual que con los miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Ahí no había meritocracia, (los nombramientos) eran en función de si te conozco, si eres de mi grupo, si eres de mi mancha, si eres parte de mi entorno, te asciendo como juez, te asciendo como fiscal, o al revés: si eres contrario a mí te destituyo”, acotó Vizcarra.

Vizcarra saludó la decisión de la JNJ

El exmandatario saludó el accionar de la Junta Nacional de Justicia y resaltó que se debe ser constante en la lucha contra la corrupción.

“Esta destitución es fruto del esfuerzo de un largo camino recorrido por todos, y entonces vemos que lo bueno siempre va a prevalecer si es que somos constantes y dejamos la indiferencia. Es un motivo que debe generarnos optimismo; es decir, puede haber sido blindado el exfiscal Chávarry, por un tiempo, pero no definitiva ni eternamente”, puntualizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.