Subcomisión evaluará el jueves 4 aprobación de informe final contra Alarcón

Política LR

Alarcón es congresista de la bancada Unión por el Perú. También preside la Comisión de Fiscalización. Foto: La República
Alarcón es congresista de la bancada Unión por el Perú. También preside la Comisión de Fiscalización. Foto: La República

Felicita Tocto es la encargada de elaborar el documento final sobre la denuncia por un supuesto desbalance patrimonial del excontralor.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales analizará este jueves 4 de febrero el informe final sobre la denuncia contra Edgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito agravado.

La elaboración de este documento estuvo a cargo de la congresista Felicita Tocto, de la bancada Descentralización Democrática.

En esa línea, el proceso para levantarle el antejuicio político al excontralor estaría llegando a su etapa final. Si el reporte concluye con la acusación del investigado, pasa a la Comisión Permanente, cuyo presidente convoca a sesión donde ello se debatirá y votará.

Si se aprueba la acusación, la Permanente nombra una Subcomisión Acusadora para que sustente el informe final y formule la denuncia ante el Pleno del Congreso.

Denuncia contra Alarcón

Alarcón es investigado por un presunto desbalance patrimonial negativo producto de mayores gastos por el importe de S/ 201.337,24, entre el 9 de junio del 2016 y el 4 de julio del 2017, cuando ejerció los cargos de gerente central de Operaciones, Auditoría y vicecontralor.

Asimismo, la Fiscalía detalló que se determinó la existencia de diversos ingresos bancarizados por la suma de S/ 275.644,90, cuyos orígenes y depositarios “se desconocen”, cuando ejerció como contralor. Todo ello haría presumir la existencia de un desbalance patrimonial en los años 2016 y 2017.

En su defensa, Alarcón sostuvo que habría una interpretación errónea de la ley de declaraciones juradas por parte de la denunciante. Sin embargo, la legisladora Tocto considera válidas las pericias contables financieras de la Fiscalía, en que se demostrarían los desbalances que sustentan la acusación.

Cabe resaltar que el parlamentario de UPP tiene más de cuatro denuncias en su contra por diversos delitos presuntamente cometidos cuando estuvo a cargo de la Contraloría; entre ellos están enriquecimiento ilícito, colusión, peculado doloso, negociación incompatible y lavado de activos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.