VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Lionel Messi desde el arranque, PSG enfrenta al Olympique de Lyon por la Ligue 1

Vásquez: Eliminación de inmunidad sería un gesto importante del Congreso

La presidenta del Parlamento mostró su confianza de que reforma constitucional sea aprobada en el Pleno de este jueves. “No queremos que se mantenga”, expresó.

Mirtha Vásquez informó que se llegó a un acuerdo para ver en el pleno la eliminación de inmunidad. Foto: La República
Mirtha Vásquez informó que se llegó a un acuerdo para ver en el pleno la eliminación de inmunidad. Foto: La República
Política LR

Confianza. Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso de la República, se pronunció sobre la segunda votación, programada para este jueves en el Pleno, con el objetivo de definir la eliminación de la inmunidad parlamentaria, que fue aprobada en primera instancia en diciembre de 2020.

Sobre ello, Vásquez consideró que sería “un gesto importante” que el Parlamento apruebe esta reforma constitucional para eliminar la inmunidad de los congresistas y así modificar el artículo 93 de la Constitución.

“(Aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria) sería un gesto importante de este Congreso frente a lo que la gente está esperando”, declaró el último martes durante una entrevista en Latina.

En esa misma línea, la titular de la Mesa Directiva manifestó su confianza de que este 4 de enero las nueve bancadas estén a favor de eliminar esta prerrogativa constitucional, la cual establece que los representantes del Palacio Legislativo en nuestro país “no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación”.

“No queremos que se mantenga como un mecanismo para generar impunidad para muchas personas que están siendo procesadas por la justicia”, expresó.

Por otro lado, resaltó este acuerdo de la Junta de Portavoces para agendar la eliminación de la inmunidad parlamentaria y que ahora sea la Corte Suprema la entidad encargada de procesar a los congresistas ante delitos de función y comunes.

De igual manera, señaló que la mayoría de agrupaciones políticas en el Congreso puso este tema como uno de los puntos principales con el fin de iniciar el año aprobando una de las reformas pendientes y que generó muchas críticas en la población.

Cabe mencionar que con 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó en diciembre pasado el dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria como parte de la reforma política impulsada desde el 2018 por el Poder Ejecutivo y otras asociaciones civiles.

No obstante, juristas consultados por La República explicaron que hay errores técnicos y vacíos en el dictamen presentado por la Comisión de Constitución, en ese momento presidida por el congresista Omar Chehade de Alianza para el Progreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.