Inés Tello: Chávarry podría presentar un recurso de reconsideración ante la JNJ

La titular de la Junta Nacional de Justicia señaló, además, que ex fiscal supremo fue destituido por faltar a sus deberes, según lo establecido en la Ley de carrera fiscal.

Tello asumió la presidencia de la JNJ el último 6 de enero. Foto: Aldair Mejía/La República
Tello asumió la presidencia de la JNJ el último 6 de enero. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

La presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) indicó que el proceso administrativo que se realizó en contra del exfiscal supremo Pedro Chávarry respetó a cabalidad su derecho a la defensa, y, aunque ya está el veredicto final, todavía puede presentar un recurso de reconsideración ante la entidad judicial.

Del mismo modo, mencionó que la sanción se dio por haberse probado las faltas que cometió haciendo uso de su cargo y en plena realización de sus funciones, por lo cual debió ser destituido.

“El pleno de la JNJ ha formado convicción, fuera de toda duda razonable, de la responsabilidad que le cabe al señor Chávarry por infracciones administrativas. Faltó a sus deberes y eso se sanciona con la destitución, porque así lo prevé la Ley de carrera fiscal”, manifestó a TV Perú.

Además, sostuvo que debió mantener una conducta conforme lo estipula los códigos de ética de jueces y fiscales a nivel nacional e internacional.

“Fueron tres cargos probados, hay que pensar qué representa el fiscal de la Nación, siendo evidentemente que las exigencias de conducta son mayores a la de cualquier otro funcionario medio y eso está establecido en los códigos de ética, como en los documentos internacionales que regulan la conducta de jueces y fiscales”, acotó.

JNJ decidió por unanimidad destituir a Chávarry

Como se informó, la JNJ decidió por unanimidad desactivar las funciones de Chávarry, pues consideraron que el investigado mintió al decir que desconocía las gestiones con el ex juez supremo César Hinostroza y el almuerzo organizado para concretar un encuentro con el empresario Antonio Camayo.

Por otro lado, se le acusó de propiciar “la extracción de bienes a la oficina de su exasesor Juan Duarte Castro”, con lo cual obstruyó el deslacrado de oficinas, referente a la investigación que realizaba a comienzos del 2019 el fiscal Domingo Pérez.

También se le sindica de “haber convocado a funcionarios del Congreso al despacho del fiscal de la Nación para tomar acciones” sobre el allanamiento de las oficinas mencionado líneas arriba.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.