Felícita Tocto sobre caso Edgar Alarcón: “Se ha entorpecido por la prerrogativa que tiene al ser congresista”

Diego Quispe

La Republica
Congresista Felícita Tocto es la ponente en el denuncia de Edgar Alarcón por enriquecimiento ilícito

Este jueves a las 8 de la mañana, la congresista de Descentralización Democrática sustenta el informe final de la denuncia constitucional por enriquecimiento ilícito contra el excontralor general de la República.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) puede dar mañana un paso importante en la investigación que afronta el excontralor y congresista de Unión por el Perú (UPP), Edgar Alarcón, por presunto enriquecimiento ilícito cuando lideró la Contraloría General de la República.

La congresista de la bancada de Descentralización Democrática, Felícita Tocto, es la ponente en el caso. El último martes presentó su informe final donde recomienda dar luz verde al proceso de antejuicio político contra Alarcón Tejada. De esta manera, el Ministerio Público (MP) podrá formalizar la investigación preparatoria contra el todavía presidente de la Comisión de Fiscalización.

“Mi informe es imparcial, hemos actuado con objetividad, hemos absuelto todos los escritos que nos ha cursado el denunciado hasta el tipo penal y analizado las pruebas. Hemos analizado hechos que se han acreditado y las pruebas que soportan nuestras conclusiones. Ya queda a la consciencia de cada congresista votar a favor o en contra”, manifestó Tocto.

Existe otra sanción dentro de las facultades de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales: el juicio político que implica la sanción de inhabilitar al imputado de la función pública hasta por diez años. Sin embargo, en el caso de Alarcón, alegó Tocto, no se puede proceder de esa manera, pues la Fiscalía de la Nación solo se aboca al antejuicio político.

Edgar Alarcón tiene tres denuncias constitucionales por enriquecimiento ilícito, peculado doloso y el caso "Los Temerarios del Crimen".

“Es lo único que puede hacer el Congreso. Lo que pasa es que eso tendría que denunciar la Fiscalía, que solo ha denunciado por el antejuicio político. La Fiscalía ya tiene un caso investigado desde hace un tiempo prudencial, pero se ha entorpecido por la prerrogativa que tiene Alarcón al ser congresista y no permite a la Fiscalía que continúe con su investigación”, puntualizó.

El congresista del Frente Amplio (FA) e integrante de la Subcomisión, José Luis Ancalle, sostiene que aún hay una posibilidad de proceder con el juicio político, pero eso ya queda en manos de la Comisión Permanente, instancia donde se discutiría el informe de Tocto si es que este jueves la comisión encargada aprueba el expediente.

“Si hay indicios, siempre votaremos a favor”, adelantó su postura Ancalle.

El congresista del Partido Morado, Gino Costa, precisó que sí se puede aplicar el juicio político contra Alarcón, el problema es que todavía no existe una denuncia contra el excontralor por infracción a la Constitución.

El informe de Tocto tiene los siguientes puntos para sustentar su recomendación que el Ministerio Público formalice la indagación contra el congresista de UPP: estudia tres pericias oficiales y dos informes técnicos de Fiscalía, absuelve los escritos del denunciado, absuelve los argumentos del perito, absuelve las intervenciones de la audiencia donde participó Alarcón, evalúa el tipo penal, analiza la prueba pericial y los hechos acreditados.

Depende ahora de la Subcomisión, presidida por el acciopopulista Carlos Pérez, dar luz verde o no al expediente Alarcón, para que luego la decisión pase a manos de la Permanente y posteriormente al pleno del Congreso.

Cabe recordar que aún quedan pendientes dos acusaciones constitucionales contra el excontralor por peculado doloso, donde el ponente es el vocero de Acción Popular (AP), Franco Salinas, y por el caso “Los Temerarios del Crimen”, que aún no tiene ponente.

Precisamente este miércoles vence el plazo para que Salinas presente su primer informe.