VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Destituyen a juez supremo Aldo Figueroa por vínculos con Walter Ríos

Junta Nacional de Justicia decidió esta tarde apartar del Poder Judicial a Aldo Figueroa por pedir la designación de una jueza en el Callao en 2018.

Aldo Figueroa reconoció semanas atrás haber mantenido comunicación con Walter Ríos. Foto: difusión
Aldo Figueroa reconoció semanas atrás haber mantenido comunicación con Walter Ríos. Foto: difusión
Alonso Collantes

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha resuelto este miércoles otro incidente emblemático relacionado a los procesados del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Los miembros del Pleno de la entidad decidieron, por unanimidad, destituir al juez supremo Aldo Figueroa Navarro luego de hallarlo responsable de haber cometido una “falta muy grave” al solicitar la designación de una jueza supernumeraria en el Callao en 2018.

De este modo, los integrantes de la Junta Luz Tello, Henry Ávila, Imelda Tumialán, María Zavala, Aldo Vásquez y Guillermo Thonrberry, decidieron votar a favor de la sanción máxima para Figueroa, quien también ha sido cuestionado por sus vínculos con el exmagistrado Walter Ríos Montalvo.

El ahora exjuez supremo Aldo Figueroa, fue sometido a un proceso disciplinario desde febrero del 2020, por haber ejercido influencias ante el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, a fin de que contratara a la abogada Mónica Hoyos como jueza supernumeraria en dicha sede judicial.

Durante la exposición de la propuesta que hizo semanas atrás el miembro instructor Antonio de la Haza, se enfatizó en que Figueroa “se constituyó concientemente en actor principal de perturbacion del proceso de designacion”, acreditándose que tuvo una conducta impropia a su cargo como juez supremo.

La Junta, en este sentido, estimó idónea, necesaria y proporcional la destitución atendiendo a que tanto Figueroa como Ríos reconocieron las conversaciones que mantuvieron a inicios de 2018 acerca de la designación de la abogada Hoyos.

Es así que se determinó que Figueroa cometió una “falta muy grave” contra los artículos 48 y 34 sobre la Ley de Carrera Judicial, que delimita estándares éticos, “incentivando un trato favorable y privilegiado fuera de los cauces regulares de un proceso de selección de magistrados de se modo se interfirió con las funciones atribuidas a otros órganos”.

Con la decisión, la presidenta de la JNJ Luz Tello, ordenó también que se cancele el título de juez supremo que hasta hoy desempeña Aldo Figueroa Navarro.

Caso en riesgo

Al encontrarse Figueroa destituido, deja un vacío en la Segunda Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, instancia que revisa el juicio al excongresista Michael Urtecho Medina desde noviembre del 2017.

Urtecho y su esposa Claudia fueron acusados de los delitos de concusión, peculado, apropiación ilícita, enriquecimiento ilícito y lavado de activos por apropiarse de los sueldos de trabajadores del Congreso y de donaciones para personas con discapacidad y de afectados por el terremoto de Pisco.

Este fue el motivo por el que desaforaron a Urtecho en 2013. La Fiscalía pidió para el exparlamentario y su esposa, 24 y 22 años de prisión, respectivamente.

Pese a que este proceso está en el tramo final, ocurrirá un quiebre de este caso. Es decir, que tendrá que reiniciarse puesto que el tribunal pasaría por un segundo cambio en la conformación de sus integrantes.

La primera vez que se hizo este cambio fue cuando el magistrado Juan Chávez Zapater renunció a su cargo en el Poder Judicial, poco después de iniciado el juicio a Urtecho Medina.

La segunda ocasión correspondería a esta última ahora que Aldo Figueroa ha sido destituido por la Junta Nacional de Justicia.

La figura del quiebre de un proceso se da precisamente cuando dos de los tres integrantes del tribunal son cambiados, afectando la estabilidad y continuidad de un juicio oral.

Junta Nacional de Justicia, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.