Congreso: Mirtha Vásquez cuestiona actuación de la Comisión de Ética

Política LR

Titular del Legislativo mostró su preocupación por las acciones de la Comisión de Ética. Foto: La República
Titular del Legislativo mostró su preocupación por las acciones de la Comisión de Ética. Foto: La República

Presidenta del Parlamento calificó como desproporcionada la decisión de abrir indagaciones preliminares contra Alberto de Belaunde y Daniel Olivares.

Mirtha Vásquez criticó las decisiones que adoptó este martes 2 de febrero la Comisión de Ética, que abrió indagaciones preliminares a los congresistas Alberto de Belaunde y Daniel Olivares, de la Bancada Morada.

En cambio, el grupo de trabajo archivó la denuncia contra Fernando Meléndez Celis, de APP, quien fue captado en una fiesta mientras la ciudadanía se movilizaba contra el régimen de Merino.

“Estoy preocupada a raíz de las disposiciones que se han tomado hoy en la Comisión de Ética, porque por un lado se está cerrando la posibilidad de investigar algunos casos que sí me parecen que deslindan con la ética. No puedo pronunciarme sobre casos específicos, pero unos temas han merecido una mejor evaluación”, señaló la presidenta del Congreso en diálogo con Latina.

Por otra parte, calificó como desproporcionado que se haya iniciado un proceso contra De Belaunde por denunciar desapariciones durante las protestas de noviembre.

No es ningún hecho que se inventó, pero se le ha abierto proceso. Yo respeto la independencia de esta comisión, pero creo que siempre hay que tener mucho cuidado. Hay varios casos (que si se hubieran aprobado) darían una señal de que queremos generar otro tipo de conducta o ponerle pare a este tipo de conductas (indebidas) en el Congreso. Y eso se tendría que priorizar”, remarcó Vásquez.

Cabe resaltar que en el caso de Olivares Cortés, se le abrió investigación por comentar de forma pública que consume marihuana.

“Eliminación de la inmunidad sería un gesto importante del Congreso”

En otro momento, la titular del Parlamento se pronunció sobre la segunda votación de la reforma para eliminar la inmunidad parlamentaria. El tema se evaluará este jueves en el Pleno.

No queremos que se mantenga como un mecanismo para generar impunidad para muchas personas que están siendo procesadas por la justicia”, sostuvo. Además, mostró su confianza en que esta norma se apruebe.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.