Acción Popular respalda investigación de Ética contra congresistas morados

Luego de que el Partido Morado denunció una “persecución” contra su bancada, el grupo parlamentario de la lampa señaló que respetan la autonomía en el voto de las comisiones.

Algunos miembros acciopopulistas votaron a favor del inicio de los procesos contra legisladores. Foto: Aldair Mejía/La República
Algunos miembros acciopopulistas votaron a favor del inicio de los procesos contra legisladores. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

La bancada de Acción Popular publicó un comunicado en referencia a la investigación que se le abrió a los congresistas del Partido Morado Alberto de Belaunde y Daniel Olivares, luego de que el grupo parlamentario liderado por Julio Guzmán denunció una presunta persecución al grupo que lo representa en el Parlamento.

“El Congreso de la República representa la pluralidad democrática expresada en el voto, por tanto, los congresistas llegan a ocupar un escaño por la voluntad popular”, indicó en el documento.

Además, los acciopopulistas afirmaron que los legisladores morados tienen “poco talante democrático”, pese a que son minoría con representación en el hemiciclo. Ante esto, acotaron: “Respetamos la autonomía de las comisiones y el voto de cada congresista”.

Finalmente, mencionaron que el Partido Morado se encontraría preocupado por las Elecciones Generales 2021 debido a la baja aceptación de su candidato a la presidencia, por lo cual estaría “mezclando funciones parlamentarias”.

Comunicado de Acción Popular. Foto: Twitter

Como se informó, la Comisión de Ética decidió abrir un proceso de investigación contra de Belaunde por presuntamente haber “afectado la imagen del Congreso” al difundir una lista con los nombres de los desaparecidos durante las marchas de noviembre del 2020 en contra del régimen de facto de Manuel Merino, congresista de Acción Popular.

A su turno, señaló a Olivares por supuestamente no respetar el Código de Ética, tras dar a conocer en una entrevista con Julio Guzmán que consumía marihuana recreativa desde hace más de 20 años.

Partido Morado cuestionó investigaciones en contra de integrantes de su bancada

Ante ello, el Partido Morado rechazó “los intentos de silenciar las voces de su bancada” y cuestionó pesquisas en contra de ambos legisladores, además de denunciar una persecución contra su representación en el Legislativo.

No es casualidad que los votos a favor de la investigación contra nuestros congresistas provengan de Fuerza Popular y Acción Popular, partidos que votaron a favor del golpe del 9 de noviembre”, señalaron en un oficio mediante el que solicitaron un pronunciamiento de los candidatos presidenciales de ambos partidos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.