EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Verónika Mendoza sobre Chávarry: “El tiempo de las mafias acabó”

La excongresista saludó la decisión de la JNJ de destituirlo como juez supremo y sostuvo que durante dos años el aprofujimorismo lo blindó “a cambio de impunidad”.

El exfiscal supremo no podrá ejercer ningún cargo público. Foto: composición/La República
El exfiscal supremo no podrá ejercer ningún cargo público. Foto: composición/La República
Política LR

La candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, se pronunció sobre la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de destituir a Pedro Chávarry como fiscal supremo por faltas graves.

La excongresista usó sus redes sociales para expresar su saludo hacia dicho ordenamiento y recordó que hace un par de años atrás participó de las manifestaciones que exigían su destitución del Ministerio Público.

“Hace un par de años nos movilizábamos una y otra vez para exigir su destitución. Durante 2 años el aprofujimorismo y sus aliados en el Congreso lo blindaron a cambio de impunidad. Hoy, por fin, Chávarry se va. El tiempo de las mafias se acabó”, indicó.

En 2019 el Pleno del Congreso aprobó con votos de las bancadas de Fuerza Popular y del Partido Aprista Peruano (Apra) que Chávarry Vallejos no sea acusado por organización criminal.

Mendoza usó sus redes sociales para pronunciarse sobre la destitución de Chávarry. Foto: Vero_Mendoza_F/Twitter

¿Por qué destituyeron a Pedro Chávarry?

Por unanimidad la JNJ aprobó apartar a Chavarry del cargo de fiscal supremo por tres “faltas graves”. La jueza e integrante de dicha instancia, Imelda Tumialán, emitió un informe sobre el investigado, el cual fue aprobado por los otros miembros.

De este modo, se concluyó que el exfiscal mintió al decir que no conocía las gestiones con César Hinostroza “para asegurar un almuerzo y llegar al cargo de fiscal de la Nación” donde también intervino el exgerente de Iza Motors, Antonio Camayo.

En sus descargos el pasado 13 de enero, Chávarry le restó importancia al asunto. Por ello, se mencionó en el informe que “una mentira tan grave que ha afectado la dignidad del cargo no puede ser minimizada ni relativizada”.

Asimismo, se consignó que propició la extracción de bienes a la oficina de su exasesor Juan Duarte Castro en 2019, relacionado al caso de Keiko Fujimori, que investiga el fiscal José Domingo Pérez, y el “haber convocado a funcionarios del Congreso al despacho de la Fiscalía de la Nación para tomar acciones” contra el allanamiento a dichas oficinas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.