Costa: JNJ corrigió conducta del Congreso disuelto que blindó a Chávarry

Política LR

Gino Costa fue elegido congresista de la República con el Partido Morado en las Elecciones 2020. Foto: La República
Gino Costa fue elegido congresista de la República con el Partido Morado en las Elecciones 2020. Foto: La República

El congresista del Partido Morado recordó que Pedro Chávarry “contó con el apoyo” de políticos investigados, como la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El congresista Gino Costa del Partido Morado se pronunció sobre la destitución del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry aprobada por unanimidad en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el último lunes.

Ante ello, consideró que esta decisión de la JNJ “corrigió” lo hecho por el Congreso disuelto de blindar a Chávarry, ya que en varias oportunidades no se le investigó por no contar con los votos necesarios debido a “un pacto de impunidad” con bancadas como Fuerza Popular, grupo liderado por Keiko Fujimori.

La Junta Nacional de Justicia ha corregido la conducta del Congreso disuelto. Ellos quisieron blindar, proteger, e impedir la acción de la justicia contra Pedro Chávarry a cambio del apoyo que recibió de políticos investigados en el Ministerio Público, especialmente de la señora Keiko Fujimori”, declaró en Canal N.

Asimismo, el legislador recordó que los ciudadanos salieron a marchar cuando Chávarry Vallejos sacó del equipo especial Lava Jato a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, quienes venían investigando el caso Odebrecht.

“Eso fue escandaloso, fue vergonzoso, lo vio todo el país. La gente salió a marchar a las calles cuando Chávarry trató de impedir que continuaran las investigaciones en el caso Lava Jato. (...) La movilización ciudadana hizo que Pedro Chávarry retrocediera y que terminada renunciando”, acotó.

Luego de una sesión virtual, la Junta Nacional de Justicia aprobó la destitución de Chávarry, quien ya no podrá retomar ninguna labor en el Ministerio Público. Además, seguirá siendo investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Hoy (1 de febrero de 2021), dos años después, la Junta Nacional de Justicia está convalidando el sentir ciudadano de que, en efecto, Chávarry era un obstáculo a la acción de la justicia. Hicieron bien en separarlo y destituirlo definitivamente. Esto abre la posibilidad de una renovación dentro del Ministerio Público”, añadió Costa.

Lazy loaded component

Cabe mencionar que la destitución de Pedro Chávarry fue tras escuchar la propuesta que elaboró semanas atrás Imelda Tumialán, una de los miembros de la JNJ, en un informe final que consideró que el ahora exfiscal supremo cometió falta “muy grave”.

Finalmente, se concluyó que Chávarry fue responsable de tres cargos en su contra: haber mentido cuando dijo que no conocía las gestiones de César Hinostroza, facilitar y “propiciar la extracción de bienes a la oficina de su exasesor Juan Duarte Castro” a inicios de 2019 y “haber convocado a funcionarios del Congreso al despacho del fiscal de la nación para tomar acciones” contra el allanamiento a dichas oficinas en la Fiscalía.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.