EN VIVO - Argentina vs. Paraguay: sigue minuto a minuto el duelo por la Copa América 2021

Comisión de Ética rechaza denuncias de Edgar Alarcón contra Luis Roel

Política LR

Alarcón interpuso las denuncias contra Roel el último 26 de noviembre. Foto: composición/La República
Alarcón interpuso las denuncias contra Roel el último 26 de noviembre. Foto: composición/La República

El grupo de trabajo parlamentario desestimó las acusaciones del congresista de UPP, quien es investigado por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado doloso y cohecho pasivo.

La Comisión de Ética del Congreso de la República rechazó la dos denuncias que presentó el congresista de Unión por el Perú (UPP) Edgar Alarcón en contra del vicepresidente del Parlamento, Luis Roel Alva.

Durante la sesión virtual del grupo de trabajo parlamentario se puso a votación las dos acusaciones que hizo Alarcón contra Roel cuando este último era presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Ambas fueron rechazadas de manera unánime con ocho votos en contra.

Las denuncias interpuestas por el legislador de UPP contra el vicepresidente de la Mesa Directiva fueron presentadas el 26 de noviembre pasado, por presuntos delitos de omisiones de deberes funcionales y por supresión, destrucción u ocultamiento de documentos, aunque sin especificar los hechos concretos que generarían esos delitos.

Esto, luego de que Roel, en su cargo de titular de la Subcomisión, declaró procedente tres denuncias interpuestas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Alarcón.

Dos de las acusaciones contra el parlamentario de Unión por el Perú son por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito agravado y peculado doloso cuando fue contralor general de la República. El tercero se le adjudica por ser parte de la organización criminal Los Temerarios del Crimen y haber recibido 30.000 soles del exalcalde de Chiclayo, lo que corresponde al delito de cohecho pasivo propio.

Comisión de Ética abre investigaciones contra Olivares y De Belaunde

En la sesión virtual de este martes 2 de febrero, la Comisión de Ética decidió abrir una investigación preliminar en contra de los congresistas del Partido Morado Daniel Olivares y Alberto de Belaunde.

En el caso de Olivares fue porque en un entrevista con Julio Guzmán reveló ser consumidor habitual de marihuana. Con cuatro votos a favor de Fuerza Popular, Acción Popular, Unión por el Perú y Frepap se aprobó la indagación.

Con los mismos votos, se estableció abrir una investigación preliminar contra Alberto de Belaunde por haber exigido que se actúe ante los reportes de personas desaparecidas tras las manifestaciones contra el Gobierno de facto de Manuel Merino.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.