Comisión de Ética abre investigación contra Alberto de Belaunde

El congresista del partido Morado será investigado por pedir que se localizaran a varias personas que presuntamente estaban desaparecidas.

Por mayoría de votos, la comisión de Ética investigará a Alberto de Belaunde. Foto: La República
Por mayoría de votos, la comisión de Ética investigará a Alberto de Belaunde. Foto: La República
Política LR

Por mayoría, la comisión de Ética del Congreso decidió realizar una investigación preliminar contra el congresista Alberto de Belaunde (Partido Morado) por pedir que se busque a las personas desaparecidas durante las manifestaciones en contra de Manuel Merino.

De Belaunde se manifestó en sus redes sociales y sostuvo que es el único parlamentario investigado. Asimismo, informó que presentará sus descargos ante dicho grupo de trabajo.

Con votos de Fuerza Popular, UPP (Unión por el Perú), Acción Popular y Frepap, la comisión de Ética acaba de abrirme investigación por mi accionar tras la represión de las protestas de noviembre contra Merino”, expresó.

“La denuncia es por exigir que se actúe frente a los reportes de personas que no aparecían en las marchas del #14N, recopilados por la Coordinadora Nacional de DDHH y recogidos también por la Defensoría. Es decir, por cumplir mi deber como congresista”, agregó.

La denuncia interpuesta por el ciudadano Miguel Tupayachi Rojas señala que el congresista incumplió su deber al no actuar con probidad a fin de generar confianza y credibilidad en la ciudadanía. Asimismo, por faltar a sus principios de conducta ética en transparencia, veracidad, responsabilidad y objetividad.

Los miembros de la comisión de Ética que votaron a favor fueron Miguel Ángel Vivanco (Fuerza Popular), Luz Cayguaray (Frepap), Alexander Lozano (UPP) y Walter Rivera (Acción Popular).

Pronunciamiento de Alberto De Belaunde. Foto: Alberto de Belaunde/Facebook

Bancada del PM se pronuncia sobre el caso

La bancada del Partido Morado se manifestó sobre las investigaciones que emprenderá la comisión de Ética en contra de Alberto de Belaunde y Daniel Olivares e indicó que el grupo de trabajo es usado como “medio de represalias”.

Expresamos nuestro total rechazo a la utilización de la Comisión de Ética como medio de represalias contra la única bancada que se opuso firmemente a los planes golpistas de la mayoría del Congreso”.

“El día de hoy las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, UPP y Frepap decidieron abrir investigación a los congresistas Alberto de Belaunde y Daniel Olivares, basándose en denuncias sin sustento”, añadió.

El legislador Daniel Olivares también será investigado por dicha instancia debido a sus declaraciones por su consumo de marihuana.

Pronunciamiento de la bancada del Partido Morado. Foto: BancadaMorada/Twitter

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.