EN VIVO - Real Madrid vs Elche: minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

César Hinostroza acusa una “doble moral” por destitución de Pedro Chávarry

Desde España, el investigado exjuez supremo criticó la decisión de la Junta Nacional de Justicia de sacar a Pedro Chávarry del Ministerio Público.

César Hinostroza y Pedro Chávarry son investigados por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: composición, La República
César Hinostroza y Pedro Chávarry son investigados por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: composición, La República
Política LR

Acusación. El exjuez supremo César Hinostroza se refirió a la destitución del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry aprobada por unanimidad en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) durante una audiencia virtual este lunes.

Hinostroza, quien es investigado por ser el presunto cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, criticó la decisión de la JNJ al afirmar que “hay una doble moral” y que la justicia en el Perú “es selectiva”.

“Estos hechos (la destitución de Pedro Chávarry) demuestran que la justicia en nuestro país es selectiva, hay una doble moral. Se persiguen a personajes incómodos por intereses subalternos”, declaró en RPP desde España.

Más temprano, miembros de la Junta Nacional de Justicia aprobaron la destitución de Chávarry Vallejos, quien ya no podrá retomar ninguna labor en el Ministerio Público y además, al igual que César Hinostroza, seguirá siendo investigado por el caso Los Cuellos Blancos.

“Siempre he denunciado que en el Perú no existen garantías para un debido proceso hoy en día, cuando de por medio hay poderosos intereses políticos y de grupos de poder que ahora gobiernan al Perú”, acusó el exmagistrado desde la clandestinidad.

Entre los argumentos presentados por la JNJ, se concluyó que Chávarry fue responsable de haber mentido cuando dijo que no conocía las gestiones de César Hinostroza, “para asegurar un almuerzo y llegar al cargo de fiscal de la Nación” donde intervino el empresario Antonio Camayo.

“La conversación telefónica que sostuve con el señor Pedro Chávarry Vallejos para sostener una reunión social no constituye ‘falta ética grave’, como sostiene la Junta Nacional de Justicia, en tanto se hizo en el ejercicio de un derecho constitucional”, expresó.

La decisión de destituir a Chávarry fue unánime tras escuchar la propuesta que elaboró semanas atrás Imelda Tumialán, una de los miembros de la JNJ, en un informe final que consideró que el ahora ex fiscal supremo cometió falta “muy grave”.

“No se ha probado que en la elección al cargo de fiscal de la Nación haya mediado algún tipo de interferencia en la competencias de los fiscales supremos”, se explicó en el informe.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.