Desaprobación del Congreso se mantiene en 81%, según encuesta IEP

Política LR

Politica_LR

01 Feb 2021 | 15:31 h
El Legislativo es una de las instituciones más rechazadas por la ciudadanía. Foto: difusión
El Legislativo es una de las instituciones más rechazadas por la ciudadanía. Foto: difusión

Por su parte, el rechazo a la gestión de Mirtha Vásquez es de 68%, de acuerdo al último sondeo del Instituto de Estudios Peruanos.

El Congreso de la República sigue siendo una de las instituciones del Estado con alta desaprobación. La última encuesta telefónica a nivel nacional del IEP señala que el 81% de peruanos rechaza la labor de los actuales parlamentarios.

En diciembre del 2020, el mismo porcentaje se mostró en contra del Legislativo. No obstante, el punto más alto fue en noviembre, cuando el 90% reprobó el trabajo de los congresistas, coincidiendo con los episodios de crisis política que vivió el país en ese mes.

Congreso de la República

La desaprobación del Parlamento es mayor en las zonas urbanas, las regiones del sur, el nivel socioeconómico A/B y personas de 40 años a más.

Por su parte, la popularidad de Mirtha Vásquez también es baja. El sondeo del IEP arroja que el 68% no está a favor de su gestión como titular del Congreso.

Francisco Sagasti sufre gran caída en su aprobación

Otro personaje político cuya aprobación cayó en más de 10 puntos porcentuales es el jefe de Estado.

Sagasti pasó de tener un apoyo claramente mayoritario en diciembre por su designación como presidente (calculado en un 58% en la encuesta) a un repliegue que lo deja con solo un quinto de la población, un 21% en el sondeo.

En tanto, su desaprobación casi se duplica: subió de 35% hace un mes a 67%. Es decir, dos tercios del país reprueban su gestión.

Cabe señalar que la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos consultó a la población del 21 al 27 de enero últimos y tiene márgenes de error de 2,8 puntos (por encima y por debajo) en cada resultado para estimar la situación en el país.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.