Caso Bustíos: ofrecen $ 5.000 a Gálvez para que no testifique contra Urresti

Política LR

Urresti es el candidato presidencial por Podemos Perú para las elecciones del 11 de abril. Foto: Marco Cotrina/La República
Urresti es el candidato presidencial por Podemos Perú para las elecciones del 11 de abril. Foto: Marco Cotrina/La República

La Fiscalía ha citado nuevamente a Jesús Gálvez, testigo clave de la investigación seguida al candidato presidencial de Podemos Perú por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Jesús Gálvez, uno de los testigos claves de lo que fue el asesinato en Ayacucho del periodista Hugo Bustíos —por el que se investiga al congresista y candidato a la presidencia de Podemos, Daniel Urresti— manifestó que le han ofrecido 5.000 dólares para que desista de dar su versión en contra de este a la Fiscalía.

Según un informe de Cuarto Poder, también señaló que le han propuesto operarlo de la vista y afirmó que quienes se ponen en contacto con él dicen ser enviados de Urresti.

En el último proceso judicial por el caso Bustíos en el 2018, Gálvez también fue citado por la Fiscalía para brindar su testimonio. En ese año, Daniel Urresti fue absuelto en primera instancia, sin embargo, la Corte Suprema, luego de una apelación, ordenó que ese juicio se anulara para que la investigación regrese a foja cero, debido a que presentaba “serias irregularidades”.

El nuevo juicio contra el candidato presidencial de Podemos ha iniciado a mediados del 2020, por lo cual llamaron a Jesús Gálvez para que atestigüe en este reiniciado proceso.

Serapio Cárdenas estaría buscando comprar el silencio de Gálvez

Serapio Cárdenas, quien pasó meses en prisión tras ser acusado de senderista. Además de matar y reglar a varias personas, fue presentado como testigo a favor de Daniel Urresti.

Cárdenas también es vecino de Gálvez y se ha comunicado con este último desde fines del año pasado para comprar su silencio por encargo del congresista.

Según el testigo en contra de Urresti, Serapio le dijo que otros testigos del caso ya han aceptado desistir de presentarse ante la Fiscalía y han cobrado un dinero por ello. De igual modo, le insistió para que se reuniera con “el hombre” para que cierren el trato, pero no le dice de quién se trata.

Por precaución, Jesús Gálvez ha grabado las conversaciones. Finalmente, Serapio llegó a concretar la comunicación entre el misterioso hombre y el testigo, para que continúe con los ofrecimientos y la reiterada petición de no hablar en contra de Daniel Urresti.

Caso Bustíos

El periodista Hugo Bustíos fue asesinado en 1988 en Ayacucho por los subordinados de Daniel Urresti, que a su vez habría seguido la orden del jefe militar de Huanta, Víctor La Vera Hernández. Así lo afirmó el fiscal Luis Pinto Saavedra, de la primera Fiscalía Superior Penal Nacional.

Por este crimen, la Fiscalía solicitó 25 años de prisión contra el congresista, además de un pago de reparación civil de 500.000 soles.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.