EN VIVO - DC Fandome 2021: minuto a minuto con los tráiler y nuevos avances VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Bermúdez y Mazzetti acudirán a la comisión COVID-19 el próximo 12 de febrero

El grupo parlamentario decidió que la titular del gabinete ministerial y la ministra de Salud acudan a una sesión virtual para dar detalles sobre la lucha contra la pandemia.

La comisión había decidido invitar a ambas funcionarias, pero este lunes fijaron la fecha. Foto: composición/La República
La comisión había decidido invitar a ambas funcionarias, pero este lunes fijaron la fecha. Foto: composición/La República
Política LR

La Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres COVID-19 del Congreso de la República acordó citar a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, a la sesión virtual del próximo 12 de febrero.

El grupo especial de trabajo parlamentario decidió por unanimidad que las funcionarias se presenten en dicha fecha a las 10.00 a. m. con el propósito de dar detalles respecto a la pandemia por COVID-19. El último 19 de enero aprobaron invitar a ambas a una sesión, pero en ese momento no se concertó el día.

El presidente de esta comisión y congresista de Acción Popular, Leonardo Inga, detalló en un anterior diálogo con La República que algunos de los temas específicos que se van a tratar con Bermúdez y Mazzetti son respecto al primer nivel de atención para los casos de COVID-19 y el presupuesto para adquirir nuevas camas UCI en medio de la segunda ola de contagios.

Otro de los temas fundamentales que se van a ver en la sesión virtual de este grupo congresal es sobre la llegada de las vacunas y sobre el plan que se tiene previsto para su aplicación, pues hasta el momento la titular del gabinete ministerial solo ha asegurado que el primer lote llegará el 9 de febrero y se dispondrá para el personal que enfrenta la pandemia en la primera línea.

Además de ello, se solicitará detalles respecto a los protocolos para las elecciones generales del 11 de abril, sobre cómo se tiene planeado realizar el reinicio de clases en marzo y acerca de la situación económica luego de haber establecido nuevas medidas restrictivas desde el 31 de enero hasta el próximo 14 de febrero.

Citaron a presidente del JNE a la comisión

Este lunes, el grupo de trabajo parlamentario contó con la presencia del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, quien respondió cuestionamientos de los congresistas respecto a los próximo comicios electorales.

Uno de los temas en los que Salas enfatizó fue en que su entidad no tiene potestad para postergar las elecciones en caso la crisis sanitaria empeore, pues es competencia del Ejecutivo y el Legislativo.

El JNE no puede postergar (las elecciones). Quienes pueden postergar son ustedes, señores congresistas. Quien puede postergar, en el caso de emergencia o desastre nacional, es el Ejecutivo. Si alguien quiere más claridad debe revisar nuestras normas constitucionales”, aclaró.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.