EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

AAR: “El Gobierno de Sagasti se está enfriando y la elección no calienta”

Política LR

Politica_LR

01 Feb 2021 | 11:12 h
La Republica
Claro y Directo con Augusto Álvarez Rodrich. Foto: captura/RTV

En Claro y Directo, Augusto Álvarez Rodrich habló de la caída en la popularidad de Francisco Sagasti y cómo el Congreso podría aprovechar su impopularidad. Además, analizó el por qué del poco interés de los peruanos en las elecciones 2021.

Augusto Álvarez Rodrich calificó como calamitosa la caída en aceptación del presidente de la República, Francisco Sagasti, quien en diciembre obtuvo un 58% de aprobación, pero en enero ha logrado solo 21%, según la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicado en el diario La República.

La tendencia a la baja, desde su punto de vista, se debería a la molestia e incomodidad en torno a la pandemia de la COVID-19 que afecta directamente la economía de los peruanos.

“Era previsible y vamos a ver cómo hace para manejarse en este contexto. Tener una aprobación importante tiene efectos positivos que se ven en las medidas para afrontar la pandemia”, precisó.

Lazy loaded component

Ante este panorama, AAR resaltó que algunas bancadas del Legislativo aprovecharían esta impopularidad del Gobierno para presentar una moción de censura contra la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y, en consecuencia, terminar con el mandato de Sagasti.

“Esto despierta los apetitos de estos especímenes que hay en el Parlamento y le hacen más difícil al presidente defenderse frente a estos embates inaceptables. Lo más probable es que la aceptación no se vaya a recuperar salvo que la vacuna llegue con mucha fuerza en el primer trimestre”, manifestó.

Continuando con el análisis del sondeo del IEP, AAR señaló que George Forstyh de Victoria Nacional (13.3%) sigue liderando la intención de voto en las elecciones 2021, no obstante, acotó que ha tenido una ligera caída de 1.4 puntos porcentuales.

Asimismo, precisó que el segundo lugar es disputado por al menos seis candidatos presidenciales: Verónika Mendoza (8.2%), Yonhy Lescano (7.1%), Keiko Fujimori (6.7%), Hernando de Soto y Daniel Urresti (5.6%); y Julio Guzmán (4.6%).

“El Gobierno de Sagasti se está enfriando y la elección no calienta (...) La preocupación de la población está claramente en la pandemia y la elección no genera interés”.

Newsletter Claro y Directo

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los sábados, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.