EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Sagasti: “Perú tendrá las vacunas para proteger a la población durante el 2021”

El jefe de Estado de transición informó que Covax Facility adelantará la entrega de vacunas de Pfizer y AstraZeneca durante el primer trimestre de este año.

Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto: Presidencia
Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente de la República, Francisco Sagasti, confirmó este domingo la llegada del primer lote de vacuna de Sinopharm y anunció las negociaciones con otros laboratorios. De ese modo, brindó un mensaje positivo y aseguró que el Perú la tendrá para proteger a la población contra la COVID-19 a lo largo de este año.

“Todo esto significa que el Perú contará con las vacunas necesarias para proteger a la población durante el 2021″, expresó el jefe de Estado de transición tras dar la información sobre la llegada de las vacunas.

En un primer momento, Sagasti reiteró que el primer bloque de las vacunas de Sinopharm llegará el próximo 9 de febrero, tal y como lo había anunciado la titular del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, el último 29 de enero en una conferencia de prensa junto a otros ministros.

“Como anunció la presidenta del Consejo de Ministros, el 9 de febrero estaremos recibiendo el primer lote de un millón de vacunas de Sinopharm, que nos permitirá vacunar al personal de salud que nos cuida, lote que forma parte de un acuerdo para suministrarnos hasta 38 millones de dosis”, explicó el mandatario.

Durante el pronunciamiento, Sagasti Hochhausler informó, también, que han hecho un acuerdo con Covax Facility para que adelante una entrega por parte de Pfizer y AstraZeneca en el primer trimestre de este año.

Además, recordó que el Gobierno está en las etapas finales de las negociaciones con Pfizer para un lote de 9.9 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19. “Ya firmamos el contrato con AstraZeneca por 14 millones de vacunas que estarán disponibles a partir de setiembre de este año”, agregó.

Sagasti sobre bono

Francisco Sagasti también se manifestó respecto al bono de 600 soles que va a otorgar el Gobierno para las personas que sean las más afectadas por el establecimiento de la cuarentena de 15 días.

“La reducción de la actividad económica que implica esta cuarentena disminuirá el crecimiento de manera significativa. Para compensar, al menos parcialmente, a quienes se verán más afectados por la cuarentena, el Gobierno distribuirá un bono de S/600 a 4.2 millones de hogares, entregará apoyo alimentario para comedores populares y ollas comunes”, sostuvo el presidente de la República.

Bermúdez anunció fecha de llegada de vacunas

El último 29 de enero, la titular del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, anunció que el primer lote de vacuna de Sinopharm llegarán a nuestro país el próximo 9 de febrero.

“Sinopharm y DHL nos han informado el día de hoy que el primer millón de vacunas procedentes de Pekín sería embarcado en un vuelo de KLM del día 8 de febrero y llegaría a nuestro país el día 9″, informó en conferencia de prensa con otros ministros.

Asimismo, agradeció a más de 20 empresas del sector privado que apoyarán con la gestión del transporte de las vacunas con el fin de reducir la cantidad de contagios del coronavirus.

“Hemos aceptado como Gobierno del Perú esta colaboración del sector privado, pues nos parece muy simbólico que el primer lote de vacunas que llegue a nuestro país sea un esfuerzo del Estado, del sector privado, la sociedad civil y de la cooperación internacional porque todos queremos las vacunas pronto”, acotó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.