Frases de la semana: revisa las opiniones más llamativas

Francisco Sagasti anunció 15 días de cuarentena. Yonhy Lescano dijo que confinamiento “no serviría de mucho” y Rocío Silva Santisteban exhortó al presidente a vacunarse en público.

Francisco Sagasti garantizó que las elecciones se llevarán a cabo el 11 de abril.
Francisco Sagasti garantizó que las elecciones se llevarán a cabo el 11 de abril.
Política LR

Vacunación

Exhortación. El presidente Francisco Sagasti afirmó que el ganador de las próximas Elecciones Generales 2021 deberá seguir con la campaña nacional de vacunación contra la COVID-19 con el objetivo de derribar mitos e ideas equivocadas.

Fue en la ceremonia sobre la firma del Pacto Ético Electoral, que el jefe de Estado aclaró que el Gobierno que le suceda debe dejar atrás cualquier “aprovechamiento electoral y político”.

“El objetivo en general es, quien sea el ganador de las próximas elecciones, deberá continuar con esta campaña nacional de vacunación (contra la COVID-19), dejando de lado cualquier aprovechamiento electoral y político de este tema clave para la vida de la salud”, declaró.

Advertencia

El exmandatario advirtió que congresistas buscan sacar a Francisco Sagasti con un cambio de Mesa Directiva en febrero

Continuación. Por su parte, el exmandatario Martín Vizcarra rechazó que el Gobierno haya aplicado restricciones “de manera tardía” contra la pandemia a inicios de este enero y aseguró que, si algunas se hubieran tomado al inicio del mes, “serían mucho más amigables”.

No obstante, sostuvo que Francisco Sagasti debe continuar con su mandato hasta el 28 de julio luego de los comicios electorales.

“He dicho que el presidente Sagasti está cometiendo errores por tomar medidas a destiempo, que le falta firmeza para tomar la decisión en el momento oportuno, pero Francisco Sagasti debe ser el mandatario hasta que asuma el nuevo presidente el 28 de julio. Con errores y con aciertos, Sagasti tiene que continuar porque un cambio en estas condiciones sería lo peor para el Perú”, expresó.

Sin efecto

Yonhy Lescano postula a la presidencia de la República con Acción Popular este 2021

Cuarentena. Por otro lado, Yonhy Lescano, candidato a la presidencia por Acción Popular, se refirió al anuncio de Francisco Sagasti para una nueva cuarentena en 10 regiones del país debido el incremento de contagios de COVID-19.

A través de un comunicado, Lescano, y sus candidatos Gisela Tipe y Alberto Velarde, consideraron que esta medida del Ejecutivo “no va a servir de mucho para enfrentar la pandemia”, ya que anteriormente también se aplicó.

“El confinamiento total en varias regiones del Perú no va a servir de mucho para enfrentar la pandemia, puesto que se ha tenido una experiencia anterior de cuarentena total de varios meses, que terminada la misma, el virus no ha disminuido y más bien ha seguido afectando a los millones de peruanos”, argumentó su plancha.

Demora

El contralor general recordó que los primeros en vacunarse serán las personas que combaten al virus en la primera línea

Difícil. Durante una conferencia de prensa, el contralor Nelson Shack se pronunció sobre la llegada de las dosis al Perú para este 9 de febrero y consideró complicada que la inmunización de todos los peruanos culmine a fin de año.

Además, aseveró que está dispuesto a apoyar para que el 6 de febrero se despliegue el plan operacional de control, y de esa forma acompañar los procesos de distribución y reducir al minino el riesgo de malos manejos.

“Este programa cubre toda la vacunación, hasta que el ultimo peruano, si desea vacunarse, sea vacunado. Es un programa multianual que terminará en el primer cuatrimestre del próximo año pues, así como van las vacunas, es difícil pensar que todos los peruanos nos vamos a poder vacunar este año”, opinó.

Ejemplo

Rocía Silva Santisteban también solicitó al Ejecutivo mayor claridad en sus mensajes

El primero. Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, dijo que Sagasti debe vacunarse en público en cuanto lleguen las vacunas, con el objetivo de dar el ejemplo como persona de riesgo ante la infección.

Pues señaló que esa sería una “lección pedagógica” para demostrar que el medicamento de Sinopharm contra el coronavirus no va a producir ninguna alteración en el cuerpo humano.

Una persona que se tiene que vacunar en público es Francisco Sagasti y nadie le va a decir nada porque él es una persona adulta mayor. Es una persona de riesgo, por lo tanto, tiene todo el derecho de vacunarse y tiene que dar el ejemplo a toda la población”, declaró a Ideeleradio.

Esfuerzo

La titular del Ministerio de Defensa reiteró que su sector apoyará con la distribución de las vacunas

Llamado. La ministra de Defensa, Nuria Sparch, exhortó a los ciudadanos a acatar las nuevas medidas impuestas por el Gobierno tras la llegada de la segunda ola del coronavirus a nuestro país.

La funcionaria reiteró que su sector estará vigilante a que los peruanos cumplan con las disposiciones dadas por Francisco Sagasti en las regiones donde se anunció una nueva cuarentena focalizada debido al incremento de contagios de la enfermedad.

“Este es un momento difícil, por eso es tan importante que hagamos el esfuerzo de 15 días”, exclamó el viernes durante una entrevista en RPP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.