Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Vásquez: Existe un problema de información sobre reforma de pensiones

La titular del Legislativo señaló que lo importante es que la propuesta para la nueva ley sea adoptada por una comisión ordinaria a fin de que se ponga a debate en el Pleno.

Vásquez asumió la presidencia del Parlamento el último 17 de noviembre. Foto: Congreso
Vásquez asumió la presidencia del Parlamento el último 17 de noviembre. Foto: Congreso
Política LR

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, expresó que hay un problema de información sobre la reforma de pensiones unificada que ha planteado una comisión especial parlamentaria.

De este modo, Vásquez aseveró que no es correcto que se transmita información sesgada y equivocada, pues todavía no se tiene conocimiento exacto sobre cómo va a ser el sistema que están proponiendo.

Hay un problema de información porque se ha dicho incluso que se va a expropiar un porcentaje de fondos que cada uno está aportando y que eso sería el fondo solidario, creo que eso no es lo correcto. Entonces, es importante debatir cuál es la propuesta en concreto, que la gente escuche qué significa lo solidario y qué significa que se proponga un sistema unificado”, señaló en diálogo con RPP.

Asimismo, la titular del Parlamento recordó que ella fue parte del grupo de trabajo que se encarga de ver este tema y que está presidida con la congresista Carmen Omonte de Alianza para el Progreso. En esa línea, sostuvo que hicieron un gran esfuerzo para recabar información y recolectar opiniones de expertos acerca de la propuesta para unir a la AFP, ONP y la Pensión 65 en un solo sistema de pensiones.

“Lo importante ahora es que esa propuesta que se ha trabajado en la Comisión Multipartidaria sea adoptada por una de las comisiones ordinarias del Congreso y luego pase el Pleno y ahí tenemos toda la posibilidad de discutir. Creo que es pertinente después de estos meses de esfuerzo que deberíamos empezar a poner en agenda pública este tema que urge en el país”, agregó.

Vásquez sobre plan de vacunación

Durante la misma conversación, Mirtha Vásquez anunció que la titular del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, le pidió reunirse con los portavoces del Legislativo para brindar respecto al plan de vacunación.

“La premier ha pedido una reunión con el Legislativo, con los portavoces, para explicar justamente cómo es que se va a proceder a este plan de vacunación. Va a ser para nosotros importante porque si una cosa es fundamental en estos momentos es tener información certera, que es lo que la población está necesitando”, manifestó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.