Vizcarra: Partidos deben dar su palabra de que no cambiaran Mesa Directiva

El expresidente exhortó a los líderes de los grupos que integran el Congreso “a que sean claros” con respecto a un supuesto cambio de gobierno en medio de la crisis por COVID-19.

Martín Vizcarra fue vacado luego de un golpe de Estado el pasado 9 de noviembre. Foto: composición / La República
Martín Vizcarra fue vacado luego de un golpe de Estado el pasado 9 de noviembre. Foto: composición / La República
Política LR

El expresidente Martín Vizcarra advirtió que hay bancadas en el Congreso que “ya están de acuerdo” con elegir a un nuevo presidente del Legislativo y que, por consecuencia, Francisco Sagasti tendría que dejar el cargo en medio de la segunda ola de COVID-19 que enfrenta el país.

Asimismo, recordó que, el pasado noviembre, el Perú tuvo a tres presidentes luego de que lo vacaran el 9 de ese mes. Como se recuerda, Manuel Merino estuvo seis días en el régimen de facto y luego entró Sagasti en representación del Partido Morado.

“Podía venir una segunda ola suave pero esa inestabilidad, ese terremoto político generado por los 105 congresistas que votaron para sacar al presidente de Palacio de Gobierno, convirtió la segunda ola en un tsunami por la inestabilidad que generó”, dijo en un video difundido en sus redes sociales este viernes.

En efecto, para el también candidato por Somos Perú, la crisis política generada por el Parlamento nacional el año pasado fue “un acto de irresponsabilidad”, por lo que ahora exhortó a los líderes de los partidos que actualmente integran ese poder del Estado a pronunciarse al respecto.

“Yo les pediría a los líderes de los partidos que tienen representación en el Congreso de la República que sean claros con el Perú. Que opinen y den su palabra al respecto (para no cambiar la Mesa Directiva)”, expresó.

Lazy loaded component

En esa misma línea, aseguró que Somos Perú se opondrá a cambiar la presidencia del Legislativo, ya que sus actuales miembros “deben permanecer hasta el final de su mandato, el próximo 28 de julio, ni un día más”.

“¿Qué dice el líder de Podemos Perú respecto a un cambio de Mesa Directiva? ¿Está de acuerdo o no? ¿Qué dice el líder de APP? Si está de acuerdo con cambio de la Mesa Directiva, que lo diga públicamente para que no nos agarre de sorpresa después ¿Qué dicen los líderes de Acción Popular?”, se preguntó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.