AHORA - Sismo en Piura: últimas noticias tras fuerte temblor de 6.1 en Sullana
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo llegó a Piura para inspeccionar daños tras fuerte sismo

Transfobia: Frank Krklec no respeta la identidad de género de Gahela Cari

Política LR

La Republica
Frank Krklec postula al Congreso con el partido de Rafael López Aliaga, quien previamente ha emitido declaraciones machistas. Foto: Facebook Frank Krklec

Frank Krklec, candidato de Renovación Popular, partido que no firmó el pacto ético, refuerza discursos de odio hacia personas transgénero al exhibir el nombre legal de la candidata Gahela Cari de Juntos por el Perú.

Publicidad

Elecciones 2021. El candidato al Congreso por el partido Renovación Popular, Frank Krklec no respetó la identidad de género y exhibió el nombre legal de Gahela Cari, mujer trans que postula con Juntos por el Perú.

“Le hice una pregunta (...) y terminó atacándome gratuitamente, a lo cual tuve que ilustrarlo respecto a las funciones de los poderes del Estado y consultarle sobre sus estudios y experiencia laboral para pretender ser congresista”, escribió Krklec en Twitter.

Publicación de Frank Krklec, candidato de Renovación Popular, donde no respeta identidad de género de la postulante Gahela Cari. Foto: captura Twitter

Ante ello, la candidata denunció mediante sus redes sociales el discurso de odio hacia la población trans por parte del postulante. “El señor Frank Krklec no solo demuestra su transfóbia al exhibir mi nombre legal, a pesar de tener conocimiento que me identifico como GAHELA, sino que irrumpe con el pacto ético del JNE. ¿Habrá alguna sanción para este señor, candidato al Congreso?”, cuestionó Cari.

El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, declaró en diálogo con Latina que el partido que lidera no suscribió el pacto porque considera que sus componentes “tienen una filosofía marxista”.

Días atrás, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, expresó que el Tribunal de Honor de la entidad que preside “debe encauzar la campaña electoral para que prime el respeto mutuo en el debate de las ideas y las propuestas programáticas, para que estas sean el objeto de la discusión”.

No obstante, este acto de transfobia vulnera los compromisos 6 y 7 del Pacto Ético Electoral:

  • Fomentar entre los candidatos, afiliados y simpatizantes el uso responsable de las redes sociales, así como evitar, rechazar y sancionar la difusión masiva de noticias falsas o tergiversadas.
  • Rechazar y erradicar cualquier tipo de discriminación, como todo acto de acoso y violencia política que amenace la participación política de las mujeres.

Cabe mencionar que a pesar de no haber firmado el Pacto Ético Electoral (PEE), el Tribunal de Honor se encuentra facultado para ver el caso y emitir una exhortación al partido de López Aliaga. Así lo afirmó el especialista en temas electorales Julio Silva Meneses a La República.

“Eso ya ocurrió anteriormente con Solidaridad Nacional, en las elecciones extraordinarias del 2020, tampoco firmaron el pacto pero igual el JNE impuso multa por un video en el que terruqueaban a otros candidatos”, acotó el letrado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.