EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento
EN VIVO - Copa Sudamericana 2021: Sigue aquí las incidencias del Peñarol vs. Atlético Paranaense

Nadine Heredia no podrá comunicarse con dirigente del Partido Nacionalista

La ex primera dama Nadine Heredia tampoco podrá laborar de forma presencial por orden del Poder Judicial en el caso Gasoducto Sur.

Nadine Heredia es investigada en el caso Odebrecht. Foto: Justicita TV.
Nadine Heredia es investigada en el caso Odebrecht. Foto: Justicita TV.
Alonso Collantes

Nadine Heredia Alarcón mantendrá la restricción de no comunicarse con testigos del caso Gasoducto Sur, donde es investigada por los presuntos delitos de asociación ilícita y colusión agravada.

La decisión específica para que la ex primera dama no pueda entablar contacto con Cynthia Montes, actual dirigente del Partido Nacionalista Peruano, provino de la Sala de Apelaciones Anticorrupción en los últimos días.

El pasado martes 5 de enero, la defensa de Heredia, el abogado Jefferson Moreno, solicitó al tribunal de jueces superiores un permiso para que la esposa de Ollanta Humala se comunique con Cynthia Montes (quien es testigo en el caso Odebrecht) y pueda, además, asistir presencialmente a su negocio de postres “Bakery 180”, ubicado al lado de su domicilio.

El permiso fue requerido al Poder Judicial debido a que desde septiembre de 2020 pesa una orden de arresto domiciliario contra Nadine Heredia, así como otras restricciones.

La defensa argumentó que al ser Nadine un miembro del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Nacionalista, era importante su participación y coordinación con Montes. Sin embargo, entre las limitaciones que se le dictó a Heredia figuraban la imposibilidad de comunicarse con coinvestigados o testigos.

Con este antecedente, los magistrados que integraron la Sala decidieron que debe mantenerse la limitación y, por ende, Nadine siga sin poder contactarse con la testigo Cynthia Montes.

Cabe precisar que la Sala también rechazó el pedido para que Heredia Alarcón se traslade a laborar presencialmente en su negocio de repostería.

Desistimiento fiscal

En la audiencia del 5 de enero pasado, la Fiscalía también iba a apelar la medida que permitía a Nadine Heredia comunicarse con Ollanta Humala, su esposo; y Wilfredo Pedraza, su abogado.

No obstante, los magistrados superiores informaron que, pese a que el Ministerio Público había apelado para que Heredia no se comunique con ellos, nunca llegó a trasladar sus argumentos de forma escrita en el plazo respectivo, por lo que la Sala entendió ello como un desistimiento declarando la impugnación como inadmisible.

Es decir, que Nadine Heredia puede mantener comunicación con ambos, tanto Humala como Pedraza, según al resolución de primera instancia dictada en octubre de 2020.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.