Congresistas respaldan ley para compra de vacuna COVID-19 por municipios

Diego Paz

diegopazi

28 Ene 2021 | 12:32 h
Municipalidad de Trujillo realiza diálogos con laboratorios. Foto: composición La República
Municipalidad de Trujillo realiza diálogos con laboratorios. Foto: composición La República

Iniciativa legislativa ya fue ingresada al Congreso para ser derivada a la comisión de Salud, donde será debatida.

Tres congresistas por La Libertad mostraron su respaldo al proyecto de ley presentando en el Congreso de la República que busca dar facultades a los municipios para la compra de vacunas contra la COVID-19.

Esta iniciativa, creada por la Municipalidad Provincial de Trujillo, busca aprobarse para dar celeridad a la adquisición de equipos médicos ante la pandemia.

En ese sentido, el congresista Luis Valdez Farías se mostró a favor de esta propuesta de ley, por lo que se iniciaron las coordinaciones con laboratorios internacionales, uno de ellos de Rusia, con el objetivo de adquirir la Sputnik V.

“La mejor forma de combatir hoy esta pandemia es con la vacuna (...) La población no puede seguir esperando una gestión centralista que desconoce la realidad y necesidad de la población en el interior del país”, dijo Valdez.

Fecha tentativa

Asimismo, la autoridad estimó que el 1 de febrero llegaría la iniciativa a la Comisión de Salud y luego podría ser debatida. De aprobarse iría al pleno.

“Voy a conversar con el presidente de la comisión para que de una vez la ponga a debate y estoy seguro que ese dictamen debe ingresar a debate del pleno máximo la segunda semana de febrero”, resaltó.

Por su parte, el también parlamentario por la región, Anthony Novoa, se mostró a favor de la iniciativa que permitirá tomar acciones rápidas para la vacunación.

“Estoy de acuerdo con la propuesta. (...) También trae consigo otra cosa, no solo es tener un presupuesto para la adquisición de vacunas sino también para la cadena de frío y el personal médico”, sostuvo.

Similar postura dio a conocer su homólogo, Mariano Yupanqui, quien resaltó su apoyo para la votación en el pleno del Parlamento.

Por otro lado, el alcalde de Trujillo, José Ruiz, precisó que se dará una sesión de concejo provincial con los siete congresistas liberteños para explicarles la propuesta legislativa, la cual ya fue ingresada a mesa de partes del Congreso.