ALERTA - Ana Estrada tras decisión judicial: Me están diciendo que soy dueña de mi cuerpo, mis decisiones y mi vida

Vizcarra sobre cuarentena en 10 regiones: “Las medidas son tardías”

Política LR

Politica_LR

26 Ene 2021 | 22:30 h
Martín Vizcarra lamentó que el Mensaje a la Nación del presidente Francisco Sagasti adoleciera de cifras "reales" sobre el crecimiento de contagios de COVID-19 en nuestro país. Foto: difusión. Foto: Aldair Mejía/La República
Martín Vizcarra lamentó que el Mensaje a la Nación del presidente Francisco Sagasti adoleciera de cifras "reales" sobre el crecimiento de contagios de COVID-19 en nuestro país. Foto: difusión. Foto: Aldair Mejía/La República

El expresidente consideró que las restricciones ordenadas por Francisco Sagasti debieron darse de forma inmediata y no esperar hasta el domingo 31 de enero.

El expresidente Martín Vizcarra sostuvo que la decisión del Gobierno de enviar a cuarentena a 10 regiones con nivel de alerta extremo por el nuevo coronavirus llegó de forma “tardía”.

“Yo creo que las medidas son tardías. Hemos esperado mucho y la demora afecta la salud y la economía (...) Esta información se tiene hace más de dos semanas, y no se tomaba ninguna decisión”, aseveró el exmandatario.

En diálogo con el programa Cara a cara, el también candidato al Congreso por Somos Perú aseguró que la medida debió darse inmediatamente, en lugar de esperar hasta el domingo 31 de enero para disponer las restricciones de horario y tránsito.

Martín Vizcarra pide que Sagasti explique la situación actual. Foto: Aldair Mejía, La República

Si así de grave está la cosa, ¿por qué esperar hasta el domingo? De aquí al domingo, cada día que pasa, el nivel de contagios va aumentando y multiplicándose (...) Si ya se tomó la decisión de la cuarentena, ¿por qué esperamos tantos días?”, manifestó.

Asimismo, criticó que el presidente Francisco Sagasti optara por no mostrar estadísticas acerca del desarrollo de la pandemia y el crecimiento de la curva de contagios durante su mensaje a la nación.

“Para poder entender bien las medidas, debería el presidente explicar cuál es la situación actual real (...) No sabemos cuál es la curva, tienes que mostrarle a la gente cuál es el diagnóstico”, explicó Vizcarra.

“Me parece que es una omisión muy seria para este tipo de medidas”, agregó.

Lazy loaded component

Francisco Sagasti ordena cuarentena total 10 regiones

El presidente Francisco Sagasti, anunció que el Ejecutivo decidió establecer la cuarentena total en 10 regiones con nivel de alerta “extremo”, tras el progresivo aumento de contagios por coronavirus. Las regiones que entran en confinamiento son Lima Metropolitana, Lima Regiones, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

“Como es de conocimiento, la situación es grave en todo el mundo. Durante el último día hemos sido testigos del rápido aumento de contagios provocados por la COVID-19. Todos debemos contribuir a que este sufrimiento no se extienda a más personas. En esa línea hemos aprobado un grupo de medidas focalizadas, que tienen como objetivo controlar la expansión de la pandemia″, expresó en un mensaje a la Nación emitido la noche de este martes.

El jefe de Estado informó que la medida estará en vigencia desde las 00.00 horas del 31 de enero y hasta el 14 de febrero. Luego se evaluará si continúa o no.

Durante estos 15 días solo una persona por familia podrá salir a realizar actividades esenciales como la compra de alimentos. Es decir, se retrocede a la primera fase de reactivación económica y en consecuencia, se cerrarán todos los negocios, a excepción de bancos y establecimientos de venta de alimentos con un aforo del 40%.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.