RMP sobre la cuarentena: “Sería más sincero decir que serán 30 días”

Política LR

Politica_LR

27 Ene 2021 | 10:31 h
La Republica
Sin guion con Rosa María Palacios. Foto: captura/RTV

En Sin guion, Rosa María Palacios exhortó al Ejecutivo a aclarar las nuevas medidas que se aplicarán durante la cuarentena de 15 días anunciada por el Gobierno para enfrentar el rebrote de la COVID-19.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, decretó cuarentena de 15 días en Lima y nueve regiones para aplanar la curva de contagios de la COVID-19. Rosa María Palacios indicó que este mensaje pone fin a la incertidumbre que vivía el país por los reportes del Ministerio de Salud.

En la misma línea, resaltó que el Gobierno seguirá con un tratamiento diferenciado por regiones, lo cual evitará estancar la economía. Asimismo, RMP recalcó que está permitido salir a caminar una hora al día y no se ha discriminado a niños o adultos mayores.

Lo más importante es que nos han dado cuatro días para organizarnos. Les venía advirtiendo que esto pasaría y muchos ya se han organizado en una estrategia que permitirá pasar lo más cómodo posible los 15 días”, comentó.

Lazy loaded component

Sin embargo, la conductora de RTV precisó que no todo es bueno. La experiencia vivida en el 2020, continúo explicando, tendrá repercusiones en esta nueva cuarentena, ya que lo más probable es que el confinamiento se extienda por más tiempo.

“Tenemos que cumplir. No hay muchas más opciones, era lo que tenía que pasar. No sabemos si van a ser 15 días, pero sería mucho más sincero en decir que serán 30 o que durará hasta cuando la curva baje y nadie sabe eso”, manifestó.

Agregó que la norma del Ejecutivo es confusa y, hasta este momento, no se ha aclarado cuáles son las actividades laborales que sí podrán realizarse.

Por otro lado, la abogada dijo que el Gobierno debió informar cuál será el soporte económico para aquellas personas del sector informal que no podrán trabajar durante este confinamiento.

Por último, pidió al Consejo de Ministros proveer a la ciudadanía de un texto único ordenado con todas las obligaciones de las personas y empresas; sistema de pases laborales y vehiculares; entre otras normas esenciales.

“Esta es una enfermedad y no hay culpables, hay pacientes. Si ustedes comienzan a culpabilizar a los enfermos, van a comenzar a ocultar su enfermedad y es clave que se comparta la información para poder aislarnos”, señaló.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.