Mirtha Vásquez sobre cuarentena: Medidas son necesarias, pero insuficientes

Titular del Congreso se pronunció luego del anuncio de Francisco Sagasti de un confinamiento en 10 regiones del país por el incremento de casos de COVID-19.

Mirtha Vásquez considera que el Ejecutivo debe implementar acciones complementarias de apoyo económico y alimentario. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Mirtha Vásquez considera que el Ejecutivo debe implementar acciones complementarias de apoyo económico y alimentario. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Política LR

Mirtha Vásquez, titular del Congreso de la República, se pronunció tras el anuncio del presidente Francisco Sagasti para una nueva cuarentena en 10 regiones del país debido el incremento de contagios del coronavirus (COVID-19).

Las medidas anunciadas por el presidente Sagasti son necesarias, pero insuficientes. Urge abordar de manera integral la segunda ola. Necesitamos un plan integral que incluya los diferentes niveles del gobierno y las estrategias comunitarias de la sociedad civil”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Mirtha Vásquez consideró que este nuevo confinamiento que inicia a partir del domingo 31 de enero desde las 00.00 horas debe contar con “acciones complementarias” que apoyen a las familias como “ollas comunes, un plan de vacunación y mejorar el sistema de salud”.

El confinamiento requiere acciones complementarias de apoyo económico y alimentario para las familias, ollas comunes y otras estrategias de soporte social, un plan de vacunación claro, así como mejorar el sistema de salud: camas UCI, personal, y oxígeno”, expresó la legisladora.

Mirtha Vásquez se pronuncia tras anuncio de nueva cuarentena a partir del 31 de enero. Foto: captura / Twitter Mirtha Vásquez

Por tanto, Francisco Sagasti informó que existen 10 regiones que se encuentran en el grupo extremo, por lo que vio necesario aplicar nuevamente una cuarentena en el Perú.

Hay 10 regiones están en el grupo extremo, lo que exige confinamiento, es decir cuarentena. Estas son Lima Metropolitana y Lima Región, Callao, Ancash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac”, comunicó desde Palacio a través de un mensaje a la nación.

El primer mandatario agregó: “Se limitan todas las actividades que impliquen desplazamientos fuera de la casa, con excepción de tiendas de abastecimientos de productos básicos con un aforo del 40%. Los restaurantes operarán solo en modalidad delivery y se autorizarán salidas peatonales una vez al día por una hora. Queda suspendido el transporte terrestre y aéreo interprovincial”.

El jefe de Estado también señaló que existen 9 regiones en el nivel muy alto y que requieren medidas de protección muy fuertes. Estas son: Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.